Los vigueses han ganado tres de 45 partidos fuera ante rivales madrileños desde la temporada 2012/2013
27 oct 2024 . Actualizado a las 09:23 h.El Celta ganó por última vez un partido de liga disputado en la Comunidad de Madrid el 25 de octubre del 2021, hace justo tres años, frente al Getafe. Puede no parecer tanto tiempo a priori, pero teniendo en cuenta el número de rivales madrileños que en la categoría, esto supone que desde entonces han disputado diez encuentros más; de ellos, solo han podido puntuar en tres, todos frutos de empates sin goles frente al Rayo Vallecano.
Pero las estadísticas negativas en el territorio al que más se desplaza el Celta van mucho más allá. En la actual etapa en Primera, los vigueses han disputado 45 partidos a domicilio en esta comunidad, de los cuales solo ha podido ganar tres. Al ya mencionado del Coliseum se le suman otro resultado positivo allí en febrero del 2016 y el triunfo más reciente ante el oponente de este domingo, el Leganés, que se remonta a febrero del 2017. Los restantes resultados menos negativso son 10 empates: Tres contra Atlético y Rayo; dos ante el Getafe y uno ante Real Madrid y los pepineros.
Frente al Madrid no gana el Celta a domicilio en liga desde noviembre del 2006, mientras que ante el Atlético, el último precedente es de junio del 2007; a ambos se les superó hace menos tiempo, eso sí, en el torneo del ko. Todavía más lejos hay que buscar la última salida victoriosa a Vallecas, en abril de 1996; también se impusieron en ese escenario en Segunda División, en concreto, en el 2011.
Las demás comunidades
No hay ninguna otra comunidad donde lleven más encuentros consecutivos sin ganar, pero sí más tiempo. Es el caso de Baleares, con el Mallorca como único equipo en Primera. Los vigueses no suman de tres allí desde hace más de 20 años, el 10 de enero del 2004, pero dado que no han estado de una manera continuada en Primera, son siete las visitas consecutivas que llevan sin rascar nunca nada más positivo que un empate, que fue el resultado del pasado enero.
De las autonomías representadas actualmente en la máxima categoría, llevan ahora seis visitas sin ganar en el País Vasco. La última ocasión en que lo consiguieron fue frente al Athletic Club en abril del 2022, aunque en Copa del Rey sí se ganó posteriormente a Gernika, Sestao y Amorebieta. A la Real Sociedad no se le gana en su campo desde junio del 2020 y al Alavés, desde noviembre del 2021.
En la Comunidad Valenciana, el último +3 fue ante el Elche el 6 de enero del 2023 y desde entonces, van cuatro partidos sin ganar, ante Valencia y Villarreal, de cuyos campos salieron victoriosos los vigueses por última vez en marzo del 2016 —sin contar el cruce de Copa de la pasada campaña— y en mayo del 2021, respectivamente. El otro club de la comunidad que ha tenido estancias en Primera recientemente, el Levante, le ganaron en su última visita, en septiembre del 2021.
En tiempo, los célticos también tienen una racha prolongada que romper en Zorrilla, donde no superan al equipo local desde el vital triunfo de mayo del 2013 que posibilitó la salvación del 4 %. Pero solo han vuelto allí otras cinco veces, dado que el Valladolid ha tenido varios descensos y ascensos en este tiempo. El partido contra ellos será en la jornada 26, en el mes de marzo.
Al Osasuna, contra el que perdieron esta temporada, sí le habían vencido el curso pasado, mientras que en dos comunidades, han ganado la última vez que han jugado. Son Canarias, con el heroico triunfo ante el Las Palmas con nueve jugadores de hace dos jornadas, y Andalucía, donde todavía no han vuelto desde que derrotaron al Granada en el mes de mayo. Además, la temporada pasada dejaron sin puntos en su campo al Sevilla en el debut de Claudio Giráldez y al Betis le ganaron también hace no mucho, en febrero del 2023.
Además, hay tres comunidades que ahora no tienen equipos en Primera, pero que sí los tuvieron desde el 2012. Al gallego, el Deportivo, le ganaron los vigueses en sus dos visitas más recientes, ambas en el 2017; al asturiano, el Sporting, en la penúltima, y de los aragoneses, en la última tanto al Zaragoza como al Huesca.