Berlanga, técnico del San Pedro: «Durante tres horas, nos vamos a sentir equipo de élite y hay que exprimirlo al máximo»
GRADA DE RÍO

«El Celta, además de ser un equipo de Primera, va a venir enfadado», dice el entrenador, que no renunciará a su estilo
30 oct 2024 . Actualizado a las 19:53 h.Miguel Ángel Berlanga (Algeciras, 1982) está a la cabeza de un grupo que esta noche vivirá momentos que les quedarán para siempre. El técnico de la UD San Pedro, rival del Celta en Copa del Rey, habla de disfrutar y exprimir cada instante, pero también de tratar de emplear sus armas y ser ellos mismos ante un equipo vigués que saben que tiene las de ganar.
-Vienen de golear en esta pasada jornada. ¿Cómo llegan a esta cita de Copa contra el Celta?
-El rival era un equipo de la zona alta. Estamos bien y, hasta ahora, centrados en la liga, en nuestro objetivo de subir a Tercera. Somos un club que siempre ha estado más arriba y, por circunstancias, estamos aquí. Ahora, la Copa nos ilusiona, es lo que genera el partido no solo en el club, sino en la ciudad, en toda la Costa del Sol, una zona turística con mucho movimiento. Va a ser muy bonito si el tiempo lo permite, porque parece que va a estar la lluvia amenazando.
-Así que han conseguido que no les descentrara todo lo que implica la Copa.
-Hemos intentado estar pendientes de lo nuestro mientras no llegaba. Evidentemente, no podemos estar estancos a lo que ha ocurrido alrededor, porque genera mucho ruido y nos ilusiona recibir al Celta, un histórico de la LFP, con jugadores de referencia a nivel nacional e incluso europeo. Para nosotros, va a ser mágico.
-Se encontrarán a un Celta que viene de una derrota muy dura ante el Leganés.
-Lo hablaba con el cuerpo técnico, con Pepe, mi segundo. Encima de que es un Primera, va a venir enfadado (risas). Somos conscientes de la diferencia entre un equipo y otro; eso es así, si quisiéramos vender otra historia, estaríamos mintiendo. Es verdad que en un partido puede ocurrir de todo y que tenemos toda la ilusión del mundo. Para un club modesto, esta oportunidad es algo único y queremos disfrutarlo, jugar nuestras bazas. Con nuestras armas y limitaciones, intentaremos hacerlo lo mejor posible, analizar al rival para ver dónde podemos hacer daño y que no saquen a relucir su calidad.
-¿Cuáles son esas armas y por dónde puede pasar la sorpresa?
-Somos un equipo al que, en nuestra categoría, nos gusta tener el balón, proponemos a través de la pelota. Somos ofensivos, generamos, intentamos defendernos bien y después, no nos escondemos ni lo vamos a hacer ahora. Llegados a este partido, sería absurdo pasar sin pena ni gloria. Seremos un equipo descarado que intente disputar el balón al Celta. Nosotros también solemos jugar con tres centrales, nos parecemos en eso y esperemos que asemejarnos nos lo facilite.
-Un punto a su favor puede ser que no tendrán presión alguna, ¿no?
-Exacto, ninguna. Tenemos una ilusión enorme por este partido, por ver nuestro campo lleno. Ya se llenó frente al Ceuta en el cruce anterior y es eso, nuestra presión es cero, tenemos mucho que ganar y nada que perder. Jugamos en nuestra casa, con césped artificial, que también intentaremos que sea un hándicap para el Celta que juegue a nuestro favor y nos ayude a nivelar.
-¿Podrá contar con toda la plantilla por temas laborales?
-Sí. Está claro que somos una plantilla de chavales que trabajan, entrenamos por las tardes y solo el cuerpo técnico es profesional. Así que algunos han tenido que pedir días libres para disfrutar de todo esto. Nadie se lo quiere perder y estarán los 25 que tenemos en plantilla.
-¿Cómo recibieron en su día que fuera el Celta el equipo que les deparó el sorteo?
-Como jugador del Algeciras, vivimos una situación parecida en que nos podían tocar el Madrid, Barcelona, el Atlético o la Real y nos tocó la Real. Se lo comentaba a los jugadores, les decía que el que viniera sería un premio, un regalo, un día único. El Celta es élite, por tres horas nos vamos a sentir élite por poder enfrentarnos a ellos y tenemos que exprimirlo al máximo. Es una suerte que sea el Celta, un equipo que me genera una gran admiración, que trabaja con la cantera y la cuida. El vestuario está como loco por enfrentarse a ellos.
-¿Qué opinión le merece Claudio Giráldez?
-Es un referente para los que nos estamos iniciando. Soy un amante de la Primera Federación y lo seguí mucho en el filial, me gustaba su propuesta, que ahora ha trasladado al primer equipo. Me parece un entrenador de futuro y un espejo donde mirarnos.
-Jugó en Segunda B, pero nunca se enfrentó al Celta.
-No coincidió, no tuve esa suerte. Para mí también es un partido especial. Llevo cinco años entrenando y poder verte en esta situación ante un primera es una experiencia para exprimir al máximo.