En el nuevo convenio por 50 años, el Celta dispondrá de todo el estadio para organizar conciertos y eventos de todo tipo para aumentar los ingresos
29 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.En el 2017, en el inicio de la guerra fría entre el Concello de Vigo y el Celta, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, lanzó la propuesta de hacer un convenio por Balaídos a 40 o 50 años. En aquel entonces, Carlos Mouriño, el presidente del conjunto vigués, apostaba por la compra para dotar de patrimonio a la entidad. Casi dos décadas después, el club está a punto de firmar un convenio por medio siglo que sustituya al firmado en el 2009. Pero todo apunta que el nuevo documento no será solo una suma de años de utilización, sino la libre disposición de la instalación para explotarla a lo largo de los 365 días del año y no solo los días de partido. La buena sintonía entre la actual presidenta, Marián Mouriño, y el regidor vigués hace posible que las dos entidades vayan un paso más allá en la utilización del estadio, que se convierte en un pilar fundamental para el plan estratégico desvelando en la junta general de accionistas.
DURACIÓN
De los 25 años del 2009 a los 50 actuales
El convenio que está a punto de cristalizar dobla la duración de los anteriores. El precedente más próximo se dio en el 2009, con PSOE y BNG en el gobierno municipal de Vigo. El acuerdo por 25 años incluía que el Celta tenía que pagar por el mantenimiento del espacio y, a cambio, podía disponer de la publicidad en el interior y en la fachada de Balaídos y explotar los bajos comerciales, cuestión que se hizo con matices. Ahora, todo será diferente. Para comenzar, se doblan los años del convenio, que pasa a medio siglo, y prácticamente el Celta se hace con las llaves de la instalación. Su disponibilidad será absoluta. «Firmar 50 años es tener ya el estadio para nosotros y poderlo usar y explotar de la forma que queramos, que ya lo estamos haciendo. La verdad es que ahora, con esta colaboración, hemos encontrado facilidades», comentó Marián Mouriño al respecto en una entrevista en La Voz. En el convenio también se incluyen las instalaciones de A Madroa.
EXPLOTACIÓN
Disponer del estadio todo el año y utilizarlo como un centro de negocios
Balaídos no será únicamente el recinto que abra 19 días al año para el primer equipo y otros tantos para su filial. La idea del Celta es dotarlo de vida los 365 días del año. El plan estratégico promueve una serie de iniciativas como convenciones, reuniones y hasta la celebración de cumpleaños dentro el estadio. El plan pretende que sea una fuente de ingresos permanente, aunque los mayores dividendos deben seguir llegando del día de partido, cada vez con más demanda.
CONCIERTOS
Vía libre par albergar en Balaídos grandes citas musicales un mes y medio al año
Quizás como adelanto del convenio que viene en camino, el pasado lunes, el Concello y el Celta firmaron un acuerdo por el que la institución local da permiso al club para organizar conciertos en el estadio desde el 2 de junio del 2025 hasta el 15 de julio. Será otra fuente de ingresos y otra manera de rentabilizar el estadio en el único mes en el que no habrá actividad deportiva. Ahora, el club tiene que encontrar la manera de que las grandes aglomeraciones no le afecten al drenaje del recinto, cambiado el pasado verano.
APUESTA
2.000 metros cuadrados destinados a ocio
El objetivo del Celta para la temporada 26/27 es dedicar 2.000 metros cuadrados al ocio, cuando esté finalizada la grada de Gol. Pero antes, ya para la próxima temporada, y pese a las limitaciones por la falta de espacio, el club prevé la construcción de una cocina general que abastezca a todas las dependencias del estadio, contar con tres nuevas barras y crear un área para las familias. Por mor de las obras, está previsto trasladar el museo a la grada de Marcador, donde también se contará con una cafetería y la tienda del club. La venta de productos está más disparada cada día y en el ejercicio anterior se superaron los cuatro millones.
INVERSIÓN
El Celta se gastó 5 millones en la mejora del recinto en los últimos años
La reforma integral del rectángulo de juego, no solo el cambio de césped, y la creación de más salas VIP, además de otro tipo de mejoras como el videomarcador, que han provocado que el Celta invirtiese cinco millones de euros en Balaídos, una cantidad que tiene previsto ampliar para dotar al estadio de las mayores comodidades. Durante la pasada temporada, del conjunto vigués cuenta con tres salas más de las denominadas Hospitality, cada vez con más demanda.
AFORO
28.000 espectadores cuando finalicen las obras
A principios del próximo año, en enero o febrero, se demolerá la grada de Gol y comenzarán las obras. En ese momento todavía disminuirá el aforo actual de Balaídos, pero cuando la reforma total sea un hecho, el estadio contará con 28.000 butacas, lo que permitirá al Celta aumentar el número de abonados, algo imposible en estos momentos. Hay más de 4.000 personas en lista de espera.