El guardameta del Celta comenzó la temporada suplente tras su lesión, pero lleva jugando desde la quinta jonrada
09 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Al igual que la temporada pasada, Vicente Guaita comenzó la presente como suplente de Iván Villar, pero una vez que ambos intercambiaron sus posiciones en liga, el relevo fue prolongado en el tiempo. Así, el guardameta de Torrent lleva ya bajo palos doce de los 16 partidos de la competición de la regularidad disputados por el equipo vigués.
El cancerbero había comenzado la temporada renqueante. No tuvo minutos en la pretemporada por un problema en el hombro que ya arrastraba del curso anterior y, llegado el momento de comenzar la competición oficial, se quedó fuera de la convocatoria para la primera jornada pese a haber recibido ya el alta. Después, tres partidos en el banquillo hasta su estreno, en el triunfo frente al Valladolid de la quinta fecha del campeonato.
Y aunque su estado físico seguía suscitando algunas dudas de inicio, Guaita las ha ido disipando con el paso de las jornadas. El viernes, frente al Mallorca, dejó la portería a cero por primera vez, algo que ya había logrado en otras dos victorias: a domicilio frente al Las Palmas (0-1) y en casa frente al Getafe (1-0).
El actual meta titular del Celta transmite solidez y aporta al equipo con sus intervenciones. En este último compromiso, en concreto, hizo cuatro paradas que evitaron que los de Jagoba Arrasate vieran portería, dos de ellas, de mérito. Y a la hora de hablar de la portería a cero, mostraba su ambición de extrapolar esos resultados a los demás campos. «Te puede dar más seguridad (no encajar), pero fuera de casa, por pequeños detalles, nos están ganando. Tenemos que ir fuera como hemos jugado hoy».
El récord de paradas de Guaita este curso está en las cinco del Las Palmas. Con las cuatro de esta jornada igualó su registro frente a Girona y Betis, todos partidos en que puntuaron los célticos. Su media hasta ahora es de 2,41 paradas por encuentro, mientras que el promedio de tiros a puerta por parte de los rivales se sitúa en 3,83.
Los equipos que más goles han logrado hacerle a Guaita en lo que va de liga son, con tres, el Athletic Club, el Leganés y el Espanyol; con dos están el Madrid, el Betis y el Barcelona, y con uno, Valladolid, Atlético de Madrid y Girona. La media por partido es de 1,5. Iván Villar, por su parte, disputó las cuatro primeras jornadas sin poder mantener la portería a cero, aunque sí lo hizo en Copa ante el Salamanca. Encajó en liga una media de 2,25.