Iago Aspas, el segundo máximo goleador gallego de toda la historia de la Primera División

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Desde el comienzo de liga, el capitán del Celta superó a Aritz Aduriz

09 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Iago Aspas se convirtió en el segundo jugador gallego que entra en el top-20 de goleadores de Primera División. Con su tanto del viernes, el moañés alcanzó los 161, todavía lejos de los 214 que marcó en su día Pahíño, que pasó por el Celta, el Real Madrid y el Deportivo.

Desde el comienzo de liga, Iago Aspas superó a Aritz Aduriz, que finalizó su carrera con 158 dianas, y al mítico Luis Aragonés, que cerró su etapa como futbolista con 160 dianas. El capitán del Celta tiene ahora a tiro a Samuel Eto’o, que le aventaja en un gol y al que puede dar caza incluso antes de que finalice el año si es capaz de marcarle al Sevilla o a la Real Sociedad. El siguiente en la lista es Luis Suárez, que entre el Barcelona y el Atlético de Madrid dejó su marca en 176 tantos.

Del equipo más modesto

De los 20 primeros, Iago Aspas es el único que consiguió tal cantidad de goles en un equipo de la zona media de la clasificación. Aduriz, a quien dejó atrás hace unas fechas, es quien más se le asemeja ya que repartió sus 158 dianas entre el Athletic, Valencia y el Mallorca.

Mundo, por su parte, repartió sus 195 goles entre el Alcoyano (una temporada) y el Valencia. Todos los demás que forman parte del top-20 militaron en los equipos más grandes del fútbol español.

Dos en activo

De los 20 grandes goleadores de todos los tiempos solo dos están en activo, el céltico y Antoine Griezmann, que sigue en el Atlético de Madrid y que a estas alturas ya alcanza las 195 dianas, lo que significa que puede convertirse en el undécimo jugador que llega a los 200 goles a lo largo de la historia.

Dar caza a Luis Suárez

Con 37 años cumplidos, y aunque esté mostrado una envidiable forma física, el reto más factible que Iago Aspas tiene por delante en materia goleadora es darle caza a Luis Suárez (176 goles). Igualar o superar al uruguayo significa que tiene que marcar quince goles algo, un registro en el que debería invertir al menos otra temporada más. Pensar en los 183 de Villa y Gorostiza ya complica mucho más la tarea.

No obstante, el aspecto más importante pasa por conocer si Iago Aspas ampliará su contrato por una temporada más. De momento lo aparca todo hasta final de temporada pero seguir engordando sus récords puede ser un argumento de peso para convencerle de que debe prolongar un poco más su carrera. Por ahora la espalda le está dando una tregua y el mismo confiesa que está disfrutando del fútbol.