Dos fallos arruinan un buen partido del Celta en Vallecas (2-1)

GRADA DE RÍO

JUANJO MARTIN | EFE

Guaita erró en los dos goles del Rayo y los vigueses disparon 23 veces para volver a perder a domicilio

10 ene 2025 . Actualizado a las 23:42 h.

El acierto en las áreas y en las porterías. Ahí estuvo la diferencia entre el Rayo y el Celta, que lo hizo casi todo bien para volver a ganar fuera de casa pero que coleccionó una nueva derrota en Vallecas por culpa de dos fallos puntuales, en ambos con Guaita como protagonista. El portero erró en el despeje en el primer tanto, aunque fue desplazado por Camello, y en el segundo De Frutos marcó por el palo que defendía el valenciano. Frente a esto de poco valió que el Celta disparase en 23 ocasiones, que Borja Iglesias marcase un tanto que supuso el empate al descanso y que Williot tuviese las mejores ocasiones en la recta final para salvar al menos un punto.

El plan de partido de Claudio Giráldez pudo quedar hecho añicos a los cuatro minutos. Su apuesta por dos jugadores con el pasaporte de salida en el bolsillo (Cervi y Bamba) y el regreso de Carlos Domínguez a la titularidad un trimestre después, se tambaleó por una decisión arbitral que le dio el primer gol al Rayo. Guaita despejó mal de puños el primer balón colgado desde la banda, pero Camello le golpeó en la espalda y Embarba remató a placer. El Celta protestó, pero a Cuadra Fernández y al VAR le dio igual.

Con el tempranero 1-0 y sin Aspas en el campo, el Celta tardó en reaccionar. Corría detrás del balón, los de Íñigo Pérez estaban cómodos y sus remates no sorprendían a Cárdenas. Hasta que Ilaix Moriba se inventó una jugada de crack. Recogió el balón de espaldas en el centro del campo, se giró en una baldosa para anular a su par, cedió un pase excelso a Bamba y el francés sacó un excelente centro que terminó con un golpeo de Borja Iglesias con la zurda al fondo de las mallas.

Esa jugada cambió por completo la primera mitad, porque en un partido cargado de ritmo e intensidad el Celta se hizo con el control y con el balón, cargó su juego por la banda izquierda y estuvo muy cerca del segundo. Lo tuvo Borja tras un vuelo libre de Cervi, pero su disparo no encontró portería, le faltó acierto a Alfon en un par de llegadas e Ilaix fue bloqueado en un par de llegadas.

El Rayo, que era incapaz de ajustar la presión, tuvo que recurrir al balón parado, y ahí Guaita enmendó su parte de culpa en el gol en contra deteniendo dos cabezazos: el primero de Lejeune y el segundo de Unai López.

El Celta salió mandando tras el descanso, Bamba y Borja Iglesias tuvieron sus ocasiones ante Cárdenas pero no acertaron y superada la hora llegó el segundo y definitivo fallo. Todo nació de un saque de banda evitable a favor del Rayo. Ningún céltico fue capaz de cortar el balón, Bamba perdió la marca, Marcos no cerró bien y De Frutos se hizo con el balón en el balcón del área y marcó por el triple palo dejando a Guaita señalado.

Con el 2-1 y media hora por delante, el Celta tuvo mucho balón pero le faltó clarividencia, último pase y sobre todo, aprovechar las ocasiones que fue generando por el camino. La más clara la tuvo Swedberg en la prolongación cuando cabeceó alto en el área pequeña con la posición ganada y con Cárdenas como único rival. Antes, ya había estrellado otro cabezazo en el cuerpo del portero del Rayo y dilapidando el rechace por falta de contundencia. En esta jugada Borja Iglesias cayó dentro del área por un presunto derribo que Cuadra Fernández, con tintes caseros, no quiso ver. Marcos Alonso también lo intentó antes de ver la segunda amarilla, pero tampoco acertó. Un mal general.

Ficha técnica:

2 - Rayo Vallecano: Cárdenas; Ratiu, Lejeune, Mumin, Chavarría; Pathé Ciss (Valentín, m.65), Unai López; De Frutos (Nteka, m.86), Isi (Balliu, m.75), Embarba (Pedro Díaz, m.86); y Camello (Álvaro, m.64).

1 - Celta de Vigo: Guaita; Starfelt (Hugo Sotelo, m.82), Carlos Domínguez, Marcos Alonso; Mingueza, Ilaix Moriba, Fran Beltrán (Carreira, m.81), Cervi (Swedberg, m.81); Alfon (Pablo Durán, m.46), Bamba (Hugo Álvarez, m.69); y Borja Iglesias.

Goles: 1-0: M.4 Embarba; 1-1: M.26 Borja Iglesias; 2-1: M.63 Jorge De Frutos.

Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (Comité balear). Amonestó a Pathé Ciss (m.21), Mumin (27), del Rayo; y a Marcos Alonso (27 y 90+5), Franco Cervi (43), del Celta. Expulsó a Marcos Alonso por doble amonestación.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 19 de LaLiga EA Sports, disputado en el Estadio de Vallecas de Madrid ante 12.955 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Pablo Beceiro, hermano de Carlos, médico del Rayo Vallecano.