Directos a los oídos de Ortiz Arias

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

Balaídos dedicó una sonora pitada inicial al trío arbitral en protesta por las actuaciones de sus antecesores; luego, el madrileño se ganó más silbidos

20 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El partido entre Celta y Athletic estaba marcado por las circunstancias arbitrales que venía de vivir el cuadro celeste. La Federación de Peñas había convocado una protesta para los cinco primeros minutos de partido que al final no respondió por completo a la idea planteada, pero que estuvo muy presente en las gradas del municipal vigués. Hubo quien se acompañó de silbatos y no faltaron las pancartas alusivas a este asunto ni tampoco cartulinas rojas como las que se habían usado en una protesta anterior, precisamente tras el incidente de colegiado de esta cita con Renato Tapia en febrero del 2023. 

La propuesta inicial en esta ocasión, bajo el lema de «esiximos respecto», consistía en pitar durante los primeros cinco minutos del encuentro para mostrar el malestar por las actuaciones de los colegiados tanto en el partido de Vallecas del viernes 10 como en el del Santiago Bernabéu el pasado jueves. Pero al final, los silbidos comenzaron a sonar en el mismo momento en que el trío arbitral pisó el césped para calentar. A cada vuelta que daban, se topaban con ellos Miguel Ángel Ortiz Arias y sus asistentes.

También ya justo antes del partido, tras Oliveira dos cen anos, los pitidos sonaron de forma intensa, pero también se vieron interrumpidos de forma brusca por el minuto de silencio en recuerdo a los celtistas fallecidos en el último año que nadie se quiso saltar. A continuación, antes del pitido inicial, fue el momento de la pitada ensordecedora, que no se prolongó durante los cinco minutos, pero sí durante alrededor de dos. Desde la megafonía sonó a gran volumen antes del comienzo el tema Sarà perché ti amo, pero los silbidos estuvieron por encima.

A lo largo de todo el partido fueron una constante las consignas referentes al estamento arbitral, a la Federación -«corrupción en la Federación» se pudo escuchar con claridad en varias ocasiones-, así como contra el Real Madrid, el rival ante el que el equipo sufrió un arbitraje el pasado jueves en la Copa del Rey que causó gran malestar y que se unía al generado por la cita de Vallecas. En el descanso, además, se escucharon varios temas musicales con alusiones a robos y atracos, en concreto, Te robaré esta noche, de Prince Royce, y Golpe Maestro, de Vetusta Morla; no es la primera vez que el club lanza alguna indirecta de este tipo por megafonía. Antes, al descanso, nueva pitada para Ortiz Arias y su equipo, lo mismo que al final.