Mingueza, sancionado con dos partidos por «desconsideración» hacia Ortiz Arias al llamarle «chulo»
GRADA DE RÍO
![](https://img.lavdg.com/sc/yrbWpC4GGCkfLerLDqcjJ0e7VjQ=/480x/2025/01/22/00121737539582100882277/Foto/V_20231220_235908001.jpg)
El futbolista del Celta se perderá los encuentros a domicilio frente a Alavés y Valencia
22 ene 2025 . Actualizado a las 10:52 h.El Comité de Disciplina de la RFEF ha impuesto una sanción de dos partidos al jugador del Celta Óscar Mingueza por su expulsión al finalizar el partido frente al Athletic Club del pasado domingo. De este modo, el futbolista catalán causará baja, como se esperaba, ante el Alavés y el Valencia, ambos partidos a domicilio. La resolución recoge que son «dos partidos de suspensión por actitudes de menosprecio o desconsideración hacia los/as árbitros/as, directivos/as o autoridades deportivas, con multa/s accesoria/as en aplicación del artículo 52 CD».
Mingueza vio la tarjeta roja por las palabras que, de acuerdo con el acta redactada por el colegiado, dirigió a Miguel Ángel Ortiz Arias tras el pitido final del compromiso ante los de Ernesto Valverde que abría la segunda vuelta: «Ha habido cuatro faltas y a mí no me pitas ni una, es increíble. Tú eres un chulo». Ahora, causará baja en el cuadro celeste para los partidos correspondientes a las jornadas 21 y 22, en Mendizorrotza este próximo lunes y Mestalla el domingo 2 de febrero.
No es la primera polémica que tiene el cuadro vigués con este colegiado, que es el mismo que recogió en el acta del Real Sociedad-Celta de febrero del 2023 que Renato Tapia le había dicho tras expulsarle «qué prepotencia». Estas palabras, unidas a la propia expulsión, le costaron al entonces futbolista del Celta tres partidos de sanción, lo que propició una protesta contra los arbitrajes en Balaídos a la jornada siguiente.
Precisamente, este desencuentro entre Ortiz Arias y Mingueza se produjo en un partido que también estaba marcado por las protestas del celtismo contra los arbitrajes recibidos. La afición presente en el municipal vigués mostró su malestar por las actuaciones de los colegiados principales y VAR tanto en Vallecas, frente al Rayo en el anterior compromiso de liga, como en el Santiago Bernabéu, frente al Real Madrid, en Copa, con una sonora pitada y con diferentes consignas coreadas a lo largo de todo el encuentro.
En el choque del domingo, Ortiz Arias solo sacó dos cartulinas, ambas al Celta y ambas sin estar los protagonistas en el terreno de juego. Porque si la tarjeta de Mingueza fue tras el pitido final, la de Ilaix Moriba la vio por protestar antes de saltar al campo, cuando se preparaba instantes antes de hacerlo; en su caso, es la cuarta y se suma como apercibido a Hugo Álvarez, Hugo Sotelo y Carl Starfelt; ya cumplieron ciclo Javi Rodríguez, ante el Rayo, y Marcos Alonso, ante el Athletic.