![](https://img.lavdg.com/sc/GMhJE3YfqK2gMtnnb6KAf2JSnjc=/480x/2025/01/19/00121737299942525681741/Foto/i_20250119_150330000.jpg)
El partido se celebraba tras la polémica eliminación de Copa ante los blancos del pasado jueves
22 ene 2025 . Actualizado a las 10:17 h.El partido del domingo entre Celta y Athletic Club, disputado en Balaídos, está presente en el escrito de denuncia correspondiente a la jornada 20 que la Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia. El objeto es reflejar «aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante».
En este caso, las dos consignas que se escucharon en el municipal vigués y que se recogen son contra el Real Madrid, en el contexto de que este partido se disputaba después de la eliminación de los célticos de la Copa del Rey ante los blancos en el Santiago Bernabéu el pasado jueves, con polémica arbitral. «De acuerdo a la información aportada a esta Liga Nacional de Fútbol Profesional por parte del representante oficial de la misma en el partido, denominado Director de Partido, así como de otros canales de información en relación con la detección de comportamientos relacionados con la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, una vez analizada la información y los oportunos documentos gráficos y audiovisuales del mencionado partido, se hacen constar los siguientes hechos», arranca el escrito.
El primero que describen se produce en el minuto 3 de partido, cuando «un grupo de aficionados locales ubicados en el sector central de la grada de Marcador Bajo entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, veinte segundos el cántico 'Puta España, puta Real Madrid'». Justo después, en el 4, plasman que, desde la misma zona y durante idéntica duración de veinte segundos, se entonó el cántico «que sí, que sí, que puta Real Madrid». Como es habitual, a lo anterior se hace el añadido aclaratorio de que «los hechos mencionados se han producido únicamente desde la zona descrita, manteniendo el resto de los aficionados locales presentes en el estadio un comportamiento adecuado».
Este partido estaba marcado por el compromiso ante el Real Madrid y también por el anterior de liga, el de Vallecas, donde también hubo decisiones arbitrales que generaron mucho malestar en el Celta. Por ese motivo, se había convocado por parte de la Federación de Peñas una pitada de cinco minutos contra los arbitrajes que se adelantó ya al momento en el que el colegiado del choque ante los de Ernesto Valverde, Miguel Ángel Ortiz Arias, salió a calentar junto con sus asistentes.
En la presente temporada, ya se habían denunciado cánticos y hechos que tuvieron lugar en Balaídos frente al Valladolid («puta Pucela» y «písalo, písalo», más lanzamiento de objetos y bengalas), al Atlético («puta España y puta Madrid» y «písalo, písalo»), al Real Madrid («madridistas, hijos de puta», «puta Real Madrid» y «puta Madrid, puta España») y al Barcelona («puta Barça, puta Barça, eh», «písalo, písalo» e «hijo de puta»), mientras que contra el Betis en el Villamarín, los insultos denunciados fueron de la afición local contra Iago Aspas.