
El equipo celeste no podrá contar en Valencia por sanción con Mingueza, Marcos y Hugo Álvarez y parece muy difícil que Iago Aspas y Alfon puedan jugar
29 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El mes de enero se convirtió en una sucesión de bajas en el Celta que alcanzará el momento álgido el próximo domingo en Valencia, ya que Claudio Giráldez tiene confirmadas tres bajas por sanción: Óscar Mingueza, Marcos Alonso y Hugo Álvarez, y los lesionados Iago Aspas y Alfon González son serias dudas; de hecho, el propio entrenador manifestó el pasado domingo que de llegar, lo harían muy justos. A mayores, Fer López acaba de salir de una lesión y tampoco está al 100 %. Un escenario que obligará al porriñés a plantearse incluso el dibujo dada la escasez de piezas.
A cinco días vista del partido, las miradas están centradas en la evolución de Aspas y Alfon. «Va a estar muy justito para el partido siguiente», dijo el entrenador del Celta, que no cerró la puerta por completo pero que dejó claro que no van a forzar: «A ver si llegan para Valencia, pero va a depender un poco de cómo vayan evolucionando. Los dos van bien, están yendo en plazos correctos y, a partir de ahí, tampoco queremos asumir demasiado riesgo. Son lesiones musculares y cuando ellos puedan tener buenas sensaciones con el equipo, empezarán a formar parte de convocatorias, pero la semana que viene (por esta) va a ser demasiado pronto, seguramente, para ambos». El capitán se lesionó en el partido de Copa en Santander, ya cumplió las tres semanas de plazo mínimo y el domingo se cumple el teórico plazo máximo de cuatro. En el caso de Alfon, alcanzará el viernes las tres semanas previstas después de lesionarse en Vallecas el viernes 10 de enero.
Los que están descartados por completo son los tres sancionados: Mingueza cumplirá el segundo y último partido de sanción que le cayeron por llamar «chulo» al árbitro del partido con el Athletic, y Marcos Alonso y Hugo Álvarez, que llevaba apercibido desde el 30 de noviembre, vieron la quinta amarilla en Mendizorrotza. Por el contrario, sí está disponible pero no en plenitud Fer López, lesionado en el partido de principios de diciembre ante el Mallorca y que tuvo una pequeña recaída tras el partido de la Copa del Rey en el Bernabéu. El jugador del filial podría ser el recambio de Aspas si Claudio decide mover hacia la posición de nueve a Pablo Durán, el jugador más enchufado en estos momentos en el frente de ataque.
Alternativas
Con este panorama, y descartando de inicio a los dos lesiones, Claudio tiene su principal problema en los carriles, ya que le faltarán los dos jugadores más habituales, Mingueza y Hugo Álvarez. En la derecha, todo apunta que será Sergio Carreira quien tenga continuidad como carrilero, mientras que en la izquierda las opciones se reducen a Franco Cervi o Mihailo Ristic, que demostró estar muy lejos de su mejor nivel, especialmente, en el aspecto físico, en el partido frente al Alavés. Porque Marcos Alonso podría ser una alternativa, pero está sancionado.
En el centro de la defensa, lo más normal sería la entrada de Carlos Domínguez en el perfil izquierdo, con Javi Rodríguez en la derecha y Carl Stafelt por el centro. En ataque, Pablo Durán parece el más fijo de todos, incluso aunque Iago Aspas llegase a tiempo, algo que parece del todo improbable. Está por ver si Borja Iglesias continúa siendo el delantero de referencia y si Williot Swedberg arranca de inicio, algo que no sucedió en Mendizorrotza pese a las bajas. Para la única línea en donde Claudio cuenta con todos sus mimbres es el doble pivote, con los cuatro mediocentros disponibles.