Remontada grandiosa en Balaídos (3-2)

Xosé R. Castro VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Tras una mala primera mitad, el Betis se fue con un 0-2 al descanso, pero los cambios reactivaron a un Celta eléctrico que le dio la vuelta al partido

08 feb 2025 . Actualizado a las 16:18 h.

El Celta recuperó la costumbre de las remontadas en Balaídos. Tras una mala primera mitad, se fue al descanso con un preocupante 0-2 después de que marcasen Antony y Llorente, pero en la segunda parte, tiró de casta y los cambios reactivaron a un equipo que empató en el margen de tres minutos por mediación de Fran Beltrán y Javi Rodríguez y en el 88, Williot Swedberg completó la faena para darle al equipo vigués la primera victoria del 2025 en liga y frenar la cuesta abajo. Del encefalograma plano a un vendaval para tomar distancia con las arenas movedizas de la tabla.

Claudio Giráldez revolucionó el once con seis cambios, con un once sin extranjeros y con media docena de jugadores de casa, pero el problema del Celta en ese primera mitad iba más allá de los nombres. Porque el equipo estuvo desaparecido en ataque y en defensa sigue siendo un chollo para cualquier rival, especialmente, en el balón parado. El Betis abrió el marcador a los diez minutos, marcó el segundo gol en la prolongación de un córner once después y, a continuación, envió dos balones al travesaño. Cada vez que atacaba, templaba un Balaídos que apenas encontraba motivos para creer.

El gol de Antony, que tiró de calidad con un golpeo sutil con la izquierda dentro del área y el cabezazo en el segundo palo del central Llorente, dejó muy tocado a un Celta que tardó mucho tiempo en encontrar fisuras en la zaga verdiblanca. Porque al margen de un tiro de Iker Losada, titular por primera vez en el Celta ante su exequipo, en los albores del partido, la única ocasión real de los vigueses para meterse en la contienda fue un cabezazo de Javi Rodríguez que se estrelló en las piernas de Adrián, el portero elegido en esta ocasión por Pellegrini. En la continuación de la misma jugada, Pablo Durán se quedó solo, pero remató fuera. Óscar Mingueza, muy errático también lo intentó con un disparo con la zurda desde la frontal que terminó en córner.

El Celta reaccionó en la segunda mitad, más por fe que por juego, pero sobre todo por los cambios. Fer López y Williot Swedberg le dieron un aire completamente distinto al ataque, por fin aparecieron las bandas y los pases filtrados y en tres minutos, entre el 62 y el 65, el conjunto local empató el partido. Primero, fue Beltrán con un golpeo con el exterior del pie desde la frontal tras una asistencia de Hugo Álvarez; a continuación, un cambio de orientación del vigués, con el ourensano llevando el balón al corazón del área pequeña para que Pablo Durán, con un control con el pecho dejase la pelota en la línea de gol en donde fue remachada por Javi Rodríguez al fondo de las mallas.

Con menos de media hora por delante, y con las gradas en plena ebullición, el partido se convirtió en una locura, en un ida y vuelta lleno de emoción con los dos equipos buscando el triunfo. En sus salidas a la contra, al Celta quizás le faltó un punto de tranquilidad para dar la estocada y el Betis, con más calidad y los jugones todos en el campo obligó a los de Giráldez a replegar y achicar balones. Los vigueses sufrieron especialmente con la banda izquierda, con Abde convertido en pesadilla.

Pero a falta de dos minutos, el Celta encontró la pausa para armar una jugada ganadora. El balón llegó a Sergio Carreira en la banda derecha y su centro atrás fue recogido por Swedberg, que con ayuda de un defensa, envió el balón al fondo de las mallas para certificar un triunfo que no se escapó en los 6 minutos de alargue, pese a que los verdiblancos disfrutaron de un córner con el tiempo cumplido. Una remontada de incalculable valor.

Ficha técnica 

Celta - 3: Guaita; Javi Rodríguez, Carlos Domínguez, Marcos Alonso; Mingueza (Carreira, min 82), Beltrán, Hugo Sotelo (Jailson, min 89), Hugo Álvarez; Alfon (Fer López, min 59), Iker Losada (Swedberg, min 59), Pablo Durán (Borja Iglesias, min 82)

Betis - 2: Adrián; Ortiz, Llorente, Natan, Perraud; Marc Roca (Altimira, min 57), Johnny; Antony (Lo Celso, min 72), Isco, Jesús Rodríguez (Abde, min 72); Bakambu (Víctor Roque, min 57)

GOLES: 0-1, min 10: Antony; 0-2, min 22: Llorente. 1-2; min 63: Beltrán; 2-2, min 65: Javi Rodríguez. 3-2, min 87: Swedberg.

ÁRBITRO: Busquets Ferrer (comité balear). Amarillas para Marcos Alonso, Borja Iglesias y Beltrán por el Celta.