Fredi Álvarez: «Lo importante era ganar como fuera y lo hicimos con un trabajo excelente»
GRADA DE RÍO

El entrenador del Celta Fortuna destaca que no era fácil dar la vuelta al marcador frente al Real Unión de Irún, como hicieron para llevarse los tres puntos
17 feb 2025 . Actualizado a las 12:20 h.El entrenador del Celta Fortuna, Fredi Álvarez, destacó tras el triunfo ante el Real Unión de Irún que «lo importante era ganar, independientemente de cómo fuera» y que en este caso, además, lo lograron «con un trabajo excelente». «Son tres puntos que nos cambian la dinámica y nos hacen afrontar la próxima jornada, sabiendo que vamos a casa del líder -en referencia a la Cultural Leonesa-, con otra perspectiva», ahonda.
El moañés, que agradeció el trabajo de los encargados de mantenimiento de Barreiro para que el campo aguantara bien a pesar de la lluvia caída en las horas previas al partido, admitió que se encontraron «el partido esperado» entre un rival que venía en buena dinámica frente a las tres derrotas seguidas de los vigueses. «El balance es muy positivo. No es fácil que el rival se ponga por delante y el equipo no se caiga y sea capaz de darle la vuelta en cinco minutos», valora.
Destaca que controlaron la mayor parte del tiempo, salvo los diez o quince primeros minutos de la segunda parte antes de la expulsión. «Ahí empezaron a echarse encima y el partido empezaba a cambiar, pero el equipo hizo un buen trabajo y tuvimos opciones para hacer el tercero, que nos hubiera dado un poquito más de tranquilidad en la recta final», apunta el preparador celeste, que cree que fue un duelo de «mucho aprendizaje» para un equipo joven como el suyo.
También el escenario, Barreiro, era un aspecto a tener en cuenta. «Aquí, todo pasa más rápido, cualquier desequilibrio tiene mayor importancia, cualquier balón parado tiene mucha importancia y hay que dársela a cualquier detalle», recuerda. Fijándose en que con 2-1, es normal que aparezca el miedo a perder lo que tienes, y más, con gente joven. «Ha habido momentos en que nos hemos equivocado, en que debíamos haber buscado más la portería rival y buscar ese tercer gol. Al final, esto es un aprendizaje constante», afirma. Se queda con la capacidad para no perder el control tras el 0-1 y darle la vuelta rápido.
En el descanso, Fredi transmitió a los suyos «confianza en lo que habían hecho», incidiendo en que el Real Unión de Irún no había prácticamente pasado del medio campo en los primeros veinte minutos, afirma, «y en la primera transición que tienen, penaliza con el 0-1». «Es difícil de gestionar para la cabeza del futbolista. Había que fortalecer que no nos habíamos ido del partido y quedaban 50 minutos muy largos de segunda parte», dice.
El técnico señala que «el equipo era consciente de que era importante ganar» por la trayectoria de la que venían y supieron sufrir al final, «aguantando las acometidas de rival, pero sin ocasiones claras». También reveló que en la previa había puesto a los jugadores un vídeo de uno de los goles del primer equipo en el triunfo frente al Betis de la jornada anterior -el que anotó Javi Rodríguez- en el que intervenían cuatro futbolistas que el curso pasado jugaban con el filial, como ellos a día de hoy.
Álvarez informó de que Pablo Meixús tiene la misma lesión de tobillo que sufrió Fer López y tiene por delante entre seis y ocho semanas de recuperación, mientras que Manu Fernández, con una microrrotura en el bíceps, debería estar en unas dos semanas. Joel López, que lleva dos convocatorias tras ocho meses de baja, ya está para competir, mientras que Dela se encuentra en la recta final de su recuperación.
También habló el entrenador de Jordi Escobar, un «delantero top de la categoría» del que esperan mucho y de quien añadió que tenían claro que este partido era para él, aunque últimamente no estuviera entrando en los onces porque apostaban por el falso nueve y les estaba yendo bien. Las sensaciones también son buenas tanto con Hugo González como con Jaime Vázquez, los dos refuerzos de invierno, y con Jones El-Abdellaoui, aunque admite que al no entrenar con ellos en el día a día, es más compleja la adaptación a sus compañeros. En cuanto a la novedad de Andrés Antañón en el once, señala que está trabajando muy bien y que no siempre ha sido justo con él con los minutos que ha tenido.