La posibilidad del octavo puesto: que cinco jueguen la Champions y que gane la Copa uno de los siete primeros

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

M. Moralejo

El Celta aspira a día de hoy a poder terminar la temporada en esa posición

23 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Claudio Giráldez, el técnico del Celta, indicó en los últimos días, seguramente para desviar la atención, que no sabía cómo iban las opciones de que el octavo de Primera División pueda ir a Europa la próxima temporada. En síntesis, la teoría es fácil: se deben clasificar los cinco primeros para la Champions y ganar la Copa del Rey uno de los siete primeros clasificados, algo que depende en exclusiva de la Real Sociedad, ya que los otros tres semifinalistas (Barcelona, Atlético y Real Madrid) tienen virtualmente asegurado un sitio entre los cuatro primeros.

Todo parte del coeficiente UEFA y del descalabro de los equipos italianos en las competiciones continentales esta temporada. Después de la eliminación de Juventus, Atalanta, Milan y Bolonia, el fútbol español, que mantiene a seis de siete equipos en competición, adelantó en la segunda posición del ránking UEFA a la Serie A y ahora debe mantener ese puesto que da derecho a un quinto equipo en la próxima Champions.

La segunda derivada para que el octavo de esta liga juegue en la Conference League es que la Copa del Rey la gane uno de los siete primeros. La única duda la suscita la Real Sociedad, que en estos momentos es décimo segunda en la liga. Los txuri urdin jugarán a partir de la próxima semana la semifinal copera, a doble partido, ante el Real Madrid, y en caso de acceder a la final, se mediría al Barcelona o el Atlético de Madrid. En caso de ganar el torneo del ko, ocuparía plaza de Europa League en detrimento de la liga si no es uno de los seis primeros. Este mismos supuesto se repite para el séptimo puesto de la liga.