El precio del sueño de la octava plaza: 52,5 puntos de media desde el 2012

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

M. Moralejo

El Celta consiguió esa posición en la campaña 14/15 acabando con 51 puntos y presentando los mismos 32 a estas alturas del campeonato

23 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Certificar la permanencia sigue siendo la tarea primordial del Celta para esta temporada, pero con 32 puntos a falta de 13 partidos para la conclusión de la temporada, el equipo puede permitirse la licencia de soñar con Europa, y más si la puerta de entrada se abre también para la octava plaza en caso de que el fútbol español gane un puesto en el coeficiente UEFA, algo que parece muy probable después de la debacle de la Serie A en las competiciones continentales. De ser así, el equipo vigué tendría que sumar alrededor de 52 puntos para poder alcanzar esa posición, lo que significa recaudar la mitad de los 39 que quedan en disputa hasta la conclusión del campeonato.

Tomando como referencia las últimas doce campañas, las mismas que el Celta lleva en Primera desde el retorno (sin contar la actual), la media de puntos del octavo se sitúa en los 52,5 para ser exactos, con dos picos que van desde los 58 del Getafe en la campaña 17/18 a los 48 del Málaga en la 15/16. Eso sí, solo en dos ocasiones el corte estuvo por debajo del medio centenar de puntos: el curso de los malacitanos y el 13/14, con el Valencia, que acabó en esa posición con 49.

 

El propio Celta, al margen del año que se clasificó para la Europa League, terminó en ese lugar en dos ocasiones. En la 14/15, la primera de Eduardo Berizzo, tenía los mismos 32 puntos en la jornada 25 y acabó con 51 después de sumar 19 en la recta final de liga ganando a Levante, Rayo Vallecano, Eibar, Málaga y Espanyol y empatando con Granada, Almería, Sevilla y Valencia.

El conjunto vigués también finalizó octavo en la campaña 20/21, con Eduardo Coudet, con 53 puntos y tras un gran esprint final, ya que en la jornada 25 tenía 30 puntos, dos menos que en la actualidad. Los 23 puntos son una de los mejores registros en un final de campaña, pero lejos de los 27 que sumó el Villarreal el curso pasado. El Submarino pasó de ser décimo tercero con 26 puntos en la jornada actual a acabar con 53, en la octava plaza, aunque entonces no sirvió para entrar en Europa.

Por otra parte, solo en una ocasión de estas doce campañas, el equipo que finalizó la vigésimo quinta jornada en octava posición lo fue una vez al final de liga: en la 21/22 el Athletic Club, que acabó con 55 puntos.

En cuanto al calendario, al equipo vigués le restan siete partidos a domicilio (Girona, Valladolid, Mallorca, Barcelona, Real Madrid, Real Sociedad y Getafe) y seis en casa (Leganés, Las Palmas, Espanyol, Villarreal, Sevilla y Rayo Vallecano), un trayecto que Aspas tildó de difícil para cortar la euforia después de ganarle al Osasuna, al que le igualaron el golaveraje particular.

Para el séptimo puesto, la media se sitúa en los 56,5 puntos

Para terminar en la séptima posición, que también está abierta y que conduce a Europa de un modo casi seguro, sería necesario ganar un partido más que para ser octavos y empatar otro, porque los números dicen que la media desde la temporada 12/13 se sitúa en los 56,5 puntos.

En esta década larga, el Athletic Club fue el séptimo que más puntos consiguió, 63 en la campaña 16/17. Curiosamente, un año antes, el Sevilla se hizo con el más barato al sumar 52. Durante este tiempo el Celta nunca fue séptimo y el Espanyol del Panda remontó 23 puntos.