
Nueve equipos, entre el sexto y el décimo cuarto, están separados por 5 puntos con 39 por jugarse y con el Celta colocado en el medio del pelotón
26 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La liga más igualada de los últimos años vive su máxima expresión en la zona media de la clasificación, con nueve equipos que, en teoría, van a luchar por un máximo de tres plazas europeas separados por cinco puntos. Esa es la diferencia que hay entre el Rayo Vallecano, que en estos momentos es sexto, y el Getafe, que ocupa la décimo cuarta plaza con 30. El Celta, con 32, está metido de lleno en esa pelea sin descuidar que tiene que solventar antes de nada la permanencia, aunque ambos objetivos van de la mano por el momento.
CLASIFICACIÓN
No hay tierra de nadie por el momento
La igualdad provoca que la tierra de nadie haya sido borrada de la faz de la clasificación a falta de trece jornadas para la conclusión. A estas alturas de campeonato, no hay ningún equipo en el limbo, siendo el colista, el Valladolid, el más de descolgado. En la zona media, están metidos en el atasco Rayo, Betis y Mallorca (35 puntos); Real Sociedad (34); Celta, Sevilla y Osasuna (32); con uno menos el Girona y el Getafe cierra el grupo con 30.
PLAZAS EUROPEAS
Dos seguras, tres probables y otras remotas opciones
Si España mantiene el segundo puesto del ránking UEFA, tres de los nueve implicados pueden acabar en Europa: el sexto irá con toda probabilidad a la Europa League y el séptimo dependerá del campeón de la Copa del Rey para saber si sigue el mismo camino o se va a la Conference, una tercera competición que parece abierta en estos momentos para el octavo clasificado. A mayores, existe una remota posibilidad de que acaben clasificándose hasta 10 equipos: eso pasaría, además de mantener la quinta plaza de Champions, por que la Real Sociedad ganase la Europa League y no entrase dentro de los siete primeros (algo que parece del todo improbable con el Athletic) y que el Betis hiciese lo propio en la Conference y tampoco estuviera en el top-7.
EL CELTA
Los siete puntos de nueve le meten de lleno en la pelea
Aunque Claudio Giráldez no quiera mirar la clasificación —«lo importante es sumar y más adelante, veremos», dijo en la cadena Ser—, el Celta ha entrado por derecho propio en el atasco monumental. En estos momentos, está a tres puntos del sexto clasificado y ocupa una posición intermedia en un pelotón que va a dar muchas vueltas hasta la jornada final del 25 de mayo. Por potencial, el Betis y la Real Sociedad deberían demarrar, pero todavía no lo han hecho, y está por ver cómo reacciona el Girona, que vive sus días más complicados después de ser eliminado de la Champions. Sin ninguna presión, los vigueses pueden ser uno de los tapados.
CALENDARIO
Los vigueses tienen pendientes seis duelos directos
Con 39 puntos pendientes de disputar, el tramo final está lleno de duelos directos entre los implicados. En el caso del Celta, tiene que jugar con seis: en Balaídos recibirá a Rayo y Sevilla y tendrá que rendir visita al Girona, el próximo sábado, y a Mallorca, Real Sociedad y Getafe, con el que cerrará la liga en Madrid. En teoría, un camino complicado teniendo en cuenta el rendimiento de los célticos a domicilio.
GOLAVERAJE
Ganado con el Betis y empatado con el Osasuna
En semejante igualdad, la diferencia de goles puede ser un factor a tener en cuenta y, por el momento, el Celta ha hecho los deberes: sumó cuatro puntos frente al Betis y lo igualó con el Osasuna, ya que ambos ganaron su partido como local por un gol. En el golaveraje general, por el momento, el cuadro vigués tiene tres goles de ventaja (-2 frente a los -5 de los navarros).