Duelo epistolar entre la Xunta y Caballero por la exclusión de Vigo del Mundial 2030

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El alcalde y el conselleiro Diego Calvo se cruzaron cartas y el regidor vigués también acusó a Louzán

26 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el conselleiro Diego Calvo mantuvieron ayer el duelo epistolar. El regidor le reclamó por carta al primer espada del gobierno autonómico que le solicitase a la Federación Española de Fútbol que haga públicas las notas de las sedes que optaron al Mundial 2030, tanto las elegidas como las excluidas, y su interlocutor le contestó que eran los gobiernos municipales eran «os máximos responsables» de sus candidaturas, añadiendo que sentía que «as posibles carencias que puidese ter a proposta olívica, xunto ca ausencia de influencia do goberno local, non permitise que Vigo pasase o corte en base aos requirimentos que establecía a FIFA».

«He enviado una carta a Alfonso Rueda diciéndole que demandara de la Federación Española publicidad sobre el proceso de selección de las sedes del Mundial porque él tiene que defender a toda Galicia», indicó Caballero, puntualizando que si la Xunta va a financiar la sede elegida, también debe pedir que «se publiquen las calificaciones de los descartados. La Federación debe estar obligada a dar publicidad a las notas de todas las sedes del Mundial».

Desde la Xunta, la respuesta fue recordar que la responsabilidad era de los concellos, que contaban con su apoyo «dentro do marco das nosas competencias», añadiendo que «unha vez máis e como vén sendo habitual, desde a corporación que dirixe se pretende culpar a outra administración de non ter éxito cunha iniciativa da que era responsable o concello». Calvo finaliza indicando que se pondrán en contacto con la RFEF «para trasladarlle a súa petición».

«Louzán vuelve a mentir»

Por otra parte, Caballero volvió a cargar contra Rafael Louzán, el presidente de la RFEF. «Louzán vuelve a mentir cuando se refiere a Vigo como sede candidata. Dice que Vigo tiene problemas de estadio, que lo tiene más difícil por el volumen del estadio. Vuelve a mentir, porque a nosotros se nos descarta del Mundial diciendo que nos excluían porque alegaban problemas de financiación, no de tamaño», puntualizando que de todas las ciudades candidatas Vigo «tiene la mejor financiación, tenemos deuda cero».