
El torneo de fútbol base femenino organizado por el Celta nace con vocación de ser un referente en Galicia
22 abr 2025 . Actualizado a las 08:59 h.El Celta organizó esta Semana Santa en A Madroa la primera edición de la Copa Máis Enerxía, presentada como «una auesta pionera por el fútbol femenino base a nivel nacional». Este torneo reunió en las instalaciones del club celeste en Candeán -donde entrenan los equipos femeninos del club, de As Celtas- a 600 futbolistas de 40 conjuntos procedentes tanto de Galicia como de Portugal, con un balance altamente positivo para la entidad impulsora, que habla de «convocatoria sin precedentes» en Galicia.
Durante las jornadas de sábado y domingo, las jóvenes futbolistas, en competición tanto de fútbol-11 como de fútbol-8, «demostraron su talento con el balón y su afouteza frente a unas condiciones meteorológicas adversas», sobre todo, el primero de los dos días. Esta copa nace, dicen desde el Celta, «con la clara vocación de convertirse en un referente del fútbol base femenino en Galicia». Y añaden que «no existe ningún otro torneo similar centrado exclusivamente en jugadoras de cantera».
El coordinador de As Celtas, Humberto Lede, detalla que desde el club tenían claro que «era necesario dar este paso», partiendo de que «el crecimiento del fútbol femenino es una realidad y quedan muchos espacios por conquistar». Con esta Copa pretendían «ofrecer un lugar en el que las niñas puedan competir, disfrutar y crecer en igualdad de condiciones».
En su balance, el Celta conlcuye que «la excelente acogida por parte de clubes, entrenadores y familias confirma la necesidad de consolidar este torneo en el calendario anual del fútbol gallego y nacional». Hablan de «una forma de abrir caminos nuevos para el deporte femenino desde la base donde Galicia ya tiene un torneo de referencia a nivel nacional para las futuras generaciones de futbolistas».