
El Celta, que tiene 4 puntos de margen sobre sus perseguidores, certificará la Europa League si gana un partido más o la Conference si empata con el Rayo
16 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Celta está a un triunfo, en cualquiera de las dos jornadas que restan, de certificar la plaza en la Europa League, y a un punto, si empata con el Rayo, de garantizar su presencia en la Conference, lo que significa que está a un empate de volver a Europa ocho años después. Esas son las cuentas para la penúltima jornada de liga, a la que llega el cuadro vigués con cuatro puntos de margen respecto a sus dos más inmediatos perseguidores: el Osasuna, que le ganó al Atlético de Madrid, lo que impidió que la clasificación del equipo de Claudio Giráldez fuese matemática, y el Rayo, que empató con el Betis después de ir ganando 2-0. El Mallorca, a cinco puntos (con seis por jugarse) queda como cuarto en discordia. Pase lo que pase el domingo, el Celta seguirá siendo séptimo.
LAS COMBINACIONES
Un triunfo en dos jornadas certifica la séptima plaza
Las cuentas del Celta son claras: si gana uno de los dos partidos que restan, frente al Rayo o al Getafe, será matemáticamente equipo de la Europa League. Los vigueses son los únicos que pueden alcanzar o superar los 55 puntos. El tope de Rayo y Osasuna se queda en los 54 y el del Mallorca, en 53. Pase lo que pase el domingo, los vigueses llegarán como séptimos a la última jornada.
Un punto ante el Rayo garantiza la Conference y deja abierta la puerta de la Europa League
Con seis puntos por jugarse y cuatro de margen con el Rayo Vallecano, un empate el domingo en Balaídos también significa la clasificación continental. En este caso, garantizaría la Conference (la octava plaza) y dejaría abierta la puerta de la Europa League para la última jornada, en la que el Celta seguiría dependiendo de sí mismo.
OTRAS COMBINACIONES
Si empata con el Rayo y el Osasuna no gana, en Europa League
Otra posibilidad en caso de empate en Balaídos es que no gane el Osasuna su partido con el Espanyol en El Sadar. En ese caso, también garantizaría la séptima plaza.
En caso de derrota el domingo, necesita que no gane el Mallorca y pierda el Osasuna
De perder con el Rayo Vallecano, para certificar la Conference necesitaría que el Mallorca no le gane al Getafe y que el Osasuna pierda con el Espanyol.
DUELOS DIRECTOS
A la lucha por la séptima y la octava plaza le quedan dos duelos directos
El Rayo Vallecano acabará la liga jugando duelos directos. El domingo visita al Celta y en la última jornada tiene pendiente la cita con el Mallorca (1-0 para los bermellones en Son Moix). A priori, el calendario más fácil lo tiene el Osasuna, que el domingo repite en casa ante un Espanyol con la salvación en el bolsillo y acabará visitando al Alavés. El Mallorca es favorito para la cita ante el Getafe, que será el rival del Celta en la última jornada.
LOS GOLAVERAJES
El Celta tiene ganado el particular con el Mallorca y el general con el Osasuna
Por el momento, el Celta tiene bien encaminados los posibles dobles o triples empates a expensas de lo que suceda el domingo con el Rayo. Los celestes les ganaron los dos partidos al Mallorca y uno al Osasuna. En el coeficiente particular, tiene ganado el golaveraje a los baleares y empatado con los navarros (3-2 y 1-0), pero en el general, el cuadro vigués tiene ocho goles de margen (+2 el Celta y -6 el Osasuna).
El Rayo lo tiene ganado con el Osasuna, que también lo pierde con el Mallorca
El Osasuna no tiene ganado el golaveraje con ninguno de sus tres rivales: con el Mallorca y el Rayo, lo tiene perdido, ya que cayó en los dos partidos a domicilio y empató a un gol las dos citas de El Sadar. Eso significa que en un triple empate en el que aparezca el equipo navarro, el Celta saldría triunfador si el Mallorca está en la ecuación.
LAS DINÁMICAS
El Celta llega con dos triunfos y el Rayo, con siete puntos de los últimos nueve
Si las dinámicas son esenciales a estas alturas, el Rayo y el Celta son los que mejor llegan. Los de Íñigo Pérez con dos triunfos consecutivos (Getafe, Las Palmas) y el empate de ayer con el Betis y el Celta, con dos victorias ante Sevilla y Real Sociedad. El Osasuna, por su parte, sumó cuatro de los últimos seis puntos en disputa y el Mallorca perdió en el descuento en el Bernabéu tras ganar al Valladolid.