El Celta sumó 27 puntos en las últimas 14 jornadas, ganando el 57,1 % de los partidos y siendo el cuarto mejor equipo en el tramo más decisivo
15 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El 2 de febrero pasado el Celta perdió en Valencia y quedaba con un margen de seis puntos sobre el descenso. Una semana después, en el descanso caía en casa por un 0-2 con el Betis, pero terminó remontando ese partido, que fue el punto de inflexión para sumar 27 puntos en las últimas 14 contiendas y situarse a las puertas de Europa. En estos tres apoteósicos meses, el conjunto vigués perdió tres partidos: con el Real Madrid y el Barcelona, a domicilio, con encuentros apretados, y ante el Espanyol, en casa. En este tramo decisivo de campeonato, por puntos, los de Claudio Giráldez son un equipo de Champions.
El Celta comenzó el curso con el objetivo de tener un año tranquilo y en ninguna de las 36 jornadas disputadas llegó a estar en la zona de descenso, aunque tras un buen arranque, con dos triunfos en casa, casi siempre se movió por la segunda mitad de la tabla durante la primera vuelta, que acabó con 24 puntos, con un margen de tres sobre el descenso. A estas alturas, y a falta de dos partidos, el cuadro vigués ya suma cuatro puntos más (28) que en la primera ronda del campeonato haciendo bueno el precepto de Claudio que sus equipos rinden más tras el ecuador.
El único momento crítico de la temporada fue el primer mes del año. Al Celta se le juntaron la Copa y la liga con las sanciones y cedió terreno hasta colocarse a cuatro puntos de la zona roja (jornada 22) que marcaba el Alavés. Fue algo pasajero y el punto de inflexión para una remontada que ha llevado al equipo a remontar posiciones en la clasificación hasta alcanzar el séptimo puesto, cota que pisó en la jornada 30 y de la que solo se bajó en una ocasión en pleno Tourmalet con los dos grandes del fútbol español.
En estos 14 partidos de subida, el cuadro vigués fue capaz de ganar ocho (el 57,1 %), de los que tres fueron a domicilio (Mallorca, Valladolid y San Sebastián), dando un giro radical a su estadística como visitante a lo largo de la primera vuelta. Además, empató tres contiendas, una de ellas, en el Metropolitano, y solo cayó en tres ocasiones. En el mismo espacio de tiempo, rivales directos en la lucha continental como el Mallorca y el Ral Vallecano sumaron 17 y 15 puntos, respectivamente. Solo el Barcelona, el Betis y el Real Madrid han sumado más que los vigueses.
Todo, fruto del crecimiento de un equipo que ha ido añadiendo nuevos registros a su temporada, porque aunque sus señas de identidad siguen siendo las mismas, este Celta ha aprendido a sufrir en defensa y a competir incluso sin balón, como demostró ante la Real Sociedad el martes. Además, la voracidad competitiva ha ido en aumento. En estas 14 contiendas fue capaz de remontar el marcador en tres ocasiones (Betis, Leganés y Mallorca) y de llevar al límite al Barcelona y al Real Madrid. Con el líder llegó a disponer de un 1-3 que el Barça solo volteó de penalti en el minuto 98 y en el Bernabéu pasó del 3-0 al 3-2 con claras opciones de sumar. Además, las rotaciones masivas de Claudio Giráldez le permiten al plantel llegar frescos y en un buen estado de forma a estas instancias del curso. Ahora queda un paso, el más difícil.