Celta360 nace con vocación de ser la referencia del deporte gallego

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Cele Rodríguez

Las obras de un proyecto dividido en seis grandes áreas comenzarán en un par de semanas y serán una realidad en un máximo de 36 meses

11 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia Sports 360 ya es historia; ayer nació Celta360, la nueva marca del proyecto deportivo del Celta en Mos que en la noche del jueves recibió todas las bendiciones en un concurrido acto con presencia institucional, del deporte gallego y, por supuesto del club vigués. La cuenta atrás para unas obras que comenzarán en un par de semanas con los movimientos de tierra, que darán paso a levantar tres grandes edificios, el miniestadio para el Celta Fortuna y As Celtas y siete campos más para el fútbol base. La previsión es que la obra esté finalizada en 36 meses, aunque en dos años ya deben estar completados varios edificios y el campo del filial.

El acto de ayer es la culminación a una iniciativa que puso en marcha Carlos Mouriño siendo presidente del club y que impulsó en su parte final Marián Mouriño, bajo cuya presidencia la entidad consiguió la calificación de proyecto de interés autonómico (PIA), convirtiéndose en la primera iniciativa de índole deportiva que aprobó la Xunta. Todo, de la mano de Carlos Cao, el muñidor del proyecto y director de Infraestructuras y Relaciones Institucionales.

La puesta de largo de Celta360 combinó pasado, presente y futuro. Se acordó de Hándicap, pero miró también al mañana para repetir que el proyecto debe ser un pilar fundamental del Celta de los próximos 100 años. A partir de ahora, las grúas deben hacerse sitio en Mos, en la parroquia de Pereiras y en poco más de una hectárea de la de Tameiga, para levantar el edificio formativo, la residencia que dará cobijo al talento internacional que pretende importar el Celta, el hotel que debe estar listo para que en el Mundial 2030 una, dos o tres selecciones puedan disfrutar de las instalaciones y el centro de innovación tecnológica, unas infraestructuras que deben estar a la vanguardia del deporte gallego.

Porque durante la presentación y en todas las intervenciones se puso de manifiesto que Celta360 no es solo una apuesta por el fútbol, sino porque todos los deportes pueden tener cabida tanto en la vertiente deportiva como en la recuperación de lesiones y en el apartado formativo que será una pieza capital del proyecto que ahora se hace realidad. Además de la construcción de los campos de fútbol que deben servir para completar el período formativo de la base celeste a partir de los 14 años, porque hasta esa edad A Madroa seguirá siendo su paraíso.

En definitiva, Celta360 estará formado por seis líneas diferenciadas: laboratorios de investigación, cultura, ocio, turismo deportivo, medicina deportiva e instalaciones para la práctica de todos los deportes y que contará con el colegio Los Sauces, Grupo Metrodora o Telefónica, entre otros, como operadores. Además, desde el principio, la idea que inició Carlos Mouriño contó con el asesoramiento de la consultora inmobiliaria CBRE.

En la nueva etapa que ahora se abre, CBRE Project Management se encargará de la gestión de la construcción y el control de costes en todas sus fases. El presupuesto global de Celta 360 se estima entorno a los 115 millones de euros.