El Celta necesita arrobas de pólvora (0-2)

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

M.Moralejo

Los vigueses, cortos de preparación, con varios experimentos y sin apenas presencia en ataque, caen en el primer ensayo del verano ante el Famalicão

15 jul 2025 . Actualizado a las 21:20 h.

El Celta estrenó la pretemporada con derrota ante el séptimo de la liga lusa. El Famalicão, con una marcha más en lo físico, aprovechó dos de sus tres disparos entre palos para anotar dos goles y llevarse el triunfo de la CIdade Deportiva Afouteza ante un conjunto vigués demasiado desnudo en el frente de ataque: 0-2. Dos tiros a puerta, ninguno de ellos certero, fue todo el rédito de un conjunto vigués errático con el balón.

La primera prueba ante el Famalicão sirvió para confirmar dos evidencias: que el 3-4-3 seguirá siendo el sistema matriz de Claudio Giráldez y que todo lo diferente seguirá saliendo de las botas de Iago Aspas. Ver, y sobre todo, escuchar, al capitán en el primer amistoso de la pretemporada fue una delicia. Porque el poco fútbol que el Celta enseñó en la primera mitad salió de sus botas y porque jugar el partido sin público sirvió para percibir cómo el moañés radiaba el partido dentro del campo y daba órdenes, muchas de ellas en inglés, a Jones.

El noruego con pasaporte marroquí, fichado en diciembre, jugó sus primeros minutos con el primer equipo y lo hizo como carrilero derecho, demostrando velocidad y errores defensivos a partes iguales. Jones fue uno de los debutantes en los célticos, otro fue Radu en la portería. El rumano sacó una buena mano en un disparo pegado al palo, pero nada pudo hacer en el gol del Famaliçao, que con una marcha más controló el partido, entró con facilidad por su banda derecha y tras un par de aviso se adelantó en el marcador cuando Simón Elesor se adelantó a su marcador a falta de 4 minutos para el descanso.

La tercera novedad fue Jutglà, que apenas entró en juego en un ataque muy desasistido en el que solo Aspas avisó con un par de tiros con intención, aunque la mejor ocasión fue de Miguel Román con un tiro desde la frontal. A mayores, en las probaturas de Claudio, Hugo Álvarez jugó como atacante por la izquierda y Carreira fue el carrilero de esa banda.

Claudio cambió el once por completo tras el descanso y la primera noticia de la segunda unidad fue un penalti de Mingueza sobre Rochinha que Justin de Haas envió al fondo de las mallas con un disparo cruzado a media altura al que no llegó Iván Villar. Uno de los datos más llamativos de la segunda mitad fue la presencia inicial de Beltrán como central, jugando Cervi como atacante derecho y Tincho estrenándose como carrilero izquierdo.

En esta segunda mitad el Celta no mejoró su versión. Estuvo igual de errático con el balón y aunque puso a prueba al meta rival lo hizo con pólvora mojada. El primer aviso fue una falta directa botada por Ristic, que cogió portería pero muy centrada, lo que permitió al portero devolver el esférico.

A falta de 20 minutos Claudio metió en el campo a Starfelt, pasando Beltrán a su posición natural de pivote, y a Hugo González, que disputó como delantero sus primeros minutos con el primer equipo. En la pausa de hidratación de la segunda mitad, Iván Villar, portero y segundo capitán, reclamó «acabar bien» el partido, un claro síntoma que desde la portería se veía el mismo partido plomizo que en la mini grada. En la recta final, una de las contadas combinaciones célticas provocó un uno contra uno de Swedberg con el portero del que salió ganador el portugués. El Celta necesita un buen puñado de pólvora.

Ficha técnica

CELTA: Radu; Javi Rodríguez, Yoel Lago, Marcos Alonso; Jones, Damián, Miguel Román, Carreira; Iago Aspas, Pablo Durán y Hugo Álvarez. Tras el descanso: Iván Villar; Beltrán; MIngueza, Sotelo, Ilaix, Tincho (Starfelt, min 70), Cervi, Durán (Hugo González, min 70) y Swedberg.

 FAMALICAO: Lazar, Pinheiro, Justin de Haas, Realpe, Pedro Bondo, Van de Looi, Otar, Óscar Aranda, Sorriso, Simón Elisor y Ribeiro. También jugaron: Zlobin, Cabral, Cunha, García, Ba, Mattara, Thiago, Soares, Topic, Gil Dias, Rochinha, Sá, Amorim, Limatta, Yassir, Jonas, Almeida, Abubakar y Pedro Santos.

 GOLES: 0-1, min 41: Elisor. 0-2, min 47: Justin de Haas.

ÁRBITRO: Figueirido Comesaña (Colegio Gallego).