Claudio Giráldez ve al Celta en «línea ascendente», pero apunta a fijarse «en lo que todavía está verde»
GRADA DE RÍO

El técnico celeste asegura tras ganar al Nacional de Madeira comenta que aún no se ha tomado una decisión sobre el futuro de Manu Fernández y Miguel Román, que no pueden compaginar filial y primer equipo
22 jul 2025 . Actualizado a las 17:46 h.El ténico del Celta, Claudio Giráldez, comentó tras el primer triunfo de pretemporada del equipo vigués, conseguido frente al Nacional de Madeira en el tercer amistoso del verano, que «las piernas se van encontrando mejor» y eso hace que jueguen «un poquito más rápido». «Tenemos que pensar en lo que no hemos hecho tan bien, mejorar muchas situaciones en las dos áreas, seguir acumulando minutos y recuperar jugadores. Hay cosas positivas que tenemos que fijarnos en lo que todavía está verde», ahonda.
En cuanto a esos aspectos a mejorar, señala que les queda «mucho tiempo todavía para empezar y todo tiene que mejorar», partiendo de que se trata de «un equipo joven que está en continuada evolución». Aprecia una «línea ascendente» entre los tres encuentros y cree que se ha notado más margen de mejora en lo aspectos que menos han trabajado por ahora. «Tiene que ver con la creación de oportunidades en el último tercio de campo, esa coordinación de los movimientos finales y en bloque bajo tenemos que ser mucho más contundentes», valora. Ve que han sido más continuos y han competido bien, lamentando «dos o tres desajustes» que permitieron al rival crear peligro.
Giráldez destaca el nivel de los jóvenes que están haciendo la pretemporada. «Están poniendo las cosas complicadas a los que ya están. Y también tienen un punto más de motivación, se están jugando todavía más que los demás en esta pretemporada, se nota y les hace destacar y hacer las cosas muy bien», comenta. Se muestra «muy contento con ellos» y subraya que «no tenía ninguna duda de que los jugadores que vienen de Fortuna están cerquita del primer equipo y hay que verlos competir para mostrarlo».
En cuanto a Miguel Román y Manu Fernández, que no tienen opción de compaginar filial y primer equipo por edad «no hay una decisión tomada». «Va a depender de la plantilla, de los espacios, de su nivel, evidentemente. Están haciendo las cosas bien y nos quedan todavía partidos, dentro de los conocemos mucho, para verlos contra equipos de fútbol profesional, contra equipos incluso de nuestra competición europea, Europa League, y a ver qué sensación nos dan». De momento, agrega, están «muy contentos con los dos» y no les pueden «pedir mucho más». «Luego, sabemos lo difícil que es estar en un equipo de Primera División, con los espacios que hay y, sobre todo, cuando no tienes la posibilidad de tener la ficha del final».
Giráldez, contento con Manu y Miguel Román, sobre los que no hay todavía una decisión tomada. Recalcaba en otra respuesta que todos los que están haciendo la pretemporada es porque tienen nivel. pic.twitter.com/ZTA83EKmAn
— Grada de Río (@gradaderio) July 22, 2025
Preguntado por Ferran Jutglà, expresa Giráldez que le está «gustando mucho cómo está trabajando», la humildad con que lo está haciendo, con un «esfuerzo brutal» hacia los compañeros. «Creo que no ha tenido la suerte de que lo hayan encontrado en dos acciones por delante para empujar. Ha corregido de una manera muy buena a dos jugadores muy jóvenes y habla muy bien de él como persona, como compañero, que es lo primero que vemos aquí». Dentro de que tiene que adaptarse a la forma de jugar, a un estilo distinto, están «muy contentos con los pasos que está dando». «No tengo ninguna duda de que va a darnos muchos goles y muchas alegrías por esa manera de ser», pronostica.
En cuanto al parte de guerra, señala que Óscar Mingueza tuvo una molestia y de ahí que no entrara en la convocatoria, pues no quisieron «arriesgar lo más mínimo» con ningún jugador en un amistoso, mientras que Fran Beltrán está pendiente de una prueba y Iago Aspas comenzará mañana a hacer parte del trabajo con el grupo. Habla de molestias normales de pretemporada y recuerda que lo importante es que estén para la liga. «Tenemos que cuidar a los jugadores. Sabemos que el objetivo no es que jueguen hoy, sino que tienen que estar preparados para el partido del Getafe. En eso estamos».
Otro nombre propio es Tincho Conde, que fue convocado para la pretemporada del filial, pero sigue arriba. «Es un jugador que queremos que esté con nosotros en pretemporada y verlo. No entran todos y todavía está en la edad de poder jugar en la Fortuna. Decidimos que para entrenar con 25, era mejor que fuese en la Fortuna unos días, pero no significa que se le cierre la puerta del primer equipo ni mucho menos», como se ha visto cuando han aparecido las molestias físicas en otros compañeros. «Hoy es el día que mejor ha estado de los tres. Sabemos que es un jugador que tiene mucho potencial. Tiene que ir formándose en muchas situaciones físicas y competitivas defensivas. En ese proceso está. Ya veremos si queda con nosotros, si está en Fortuna, qué pasa con él. Es pronto para tomar decisiones».
Sobre Tincho Conde, destaca su potencial y que tiene que seguir formándose; que hubiera bajado al Fortuna no significaba que se le cerraran las puertas del primer equipo, como se ha visto. pic.twitter.com/R2YbzG1u3G
— Grada de Río (@gradaderio) July 22, 2025
El cambio de Javi Rueda a los 30 minutos estaba programado. «Preferimos hacerlo de inicio por la sensación de lo que suele pasar en las primeras partes, por verlo competir y es más sencillo partir de inicio en pretemporada. También por cuadrar posiciones con los cambios de después, optamos por eso». Comentando que le «costó encadenar alguna acción, como es lógico», lo relevante es que no ha tenido molestias, la lesión está curada y cree que les va a «aportar mucho».
Sobre Jones El-Abdellaoui, cree que la posición en la que mejor se pueda desempeñar depende de la altura a la que juegue el rival y de cómo estén ellos sobre el terreno de juego. «Creo que puede hacer daño jugando en el carril y jugando en última línea, atacando al espacio. Cuando jugamos de cuatro, está cómodo jugando de extremo en cualquiera de los dos lados. Nos da mucha verticalidad. Es un jugador muy rápido y está trabajando muy bien». Desea que «pueda hacer una temporada con todo el potencial que tiene a la altura» de lo se espera de él.