El Celta cae en la trampa del Getafe (0-2)

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

Los vigueses comienzan la temporada con derrota en Balaídos en un partido en donde apenas se jugó

17 ago 2025 . Actualizado a las 19:10 h.

El Celta cayó en la trampa del Getafe y comenzó la temporada con derrota: 0-2. Los vigueses tuvieron un buen comienzo, pero fueron menguando y cediendo terreno a un rival que llevó el partido a la nada. Perdió todo el tiempo del mundo, se sintió cómodo con once jugadores por detrás del balón y aprovechó dos contras en el arranque del segundo acto para llevarse el encuentro con Uche como absoluto protagonista. En medio de los dos goles, Iago Aspas tuvo tres ocasiones para empatar, pero esta vez salió cruz.

El Getafe no es nunca un buen rival. Da igual que llegue con un equipo de circunstancias al no poder inscribir a algunos jugadores y que incluso se quedase sin Borja Mayoral por lesión. El plan de José Bordalás siempre es el mismo y al Celta le faltó velocidad de balón en el último tercio con el 0-0 y paciencia con dos goles en contra. Cada jugador quiso hacer la guerra por su cuenta y la liga comienza torcida.

Claudio Giráldez apostó por su 3-4-3 habitual para abrir la temporada, con un once con dos caras nuevas con respecto al pasado (Andrei Radu y Feran Jutglà) y con un elenco de notables de la liga anterior. A lomos de la continuidad, el equipo salió enchufado, se plantó en campo contrario y comenzó a asediar a un Getafe encantado de tener a sus once hombres por detrás del balón. En ese momento, le faltó profundidad y poner a prueba a David Soria, que estuvo muy cómodo.

Pero este arreón inicial apenas se tradujo en ocasiones reales. Las dos más claras del bando celeste nacieron en la recurrente conexión Mingueza-Aspas y en ambas, David Soria desbarató el peligro. La más clara fue un remate del moañés de primeras, pero el portero rival estaba demasiado encima y no le dio ni tiempo ni espacio para que el capitán sacase un recurso de su chistera.

Con el paso de los minutos, el Getafe se fue estirando, llevó el partido a su bando con una pérdida denodada de tiempo, con una colección de jugadores en el suelo, sus futbolistas no tuvieron ningún recato en subir el listón de la dureza ante la falta de amarillas e incluso aprovecharon la falta de contundencia defensiva del Celta para enviar un aviso con un disparo de Uche, en una centrada posición, que no cogió portería por poco.

En esta fase equilibrada, el Celta encontró espacios en un par de contras, pero ni Swedberg ni Ristic, por el costado izquierdo, fueron capaces de crear peligro real. Les faltó un cambio de ritmo o un pase preciso.

El inicio del segundo tiempo fue demoledor para el Celta. En la primera contra del Getafe, Yoel Lago resbaló, le quedó el campo abierto para Uche, al que Marcos Alonso no consiguió placar, y el delantero le regaló el balón a Liso para que marcase a placer.

A partir de ahí, el cuadro de Bordalás se dedicó a hacer teatro, a tirarse, a perder tiempo y a defenderse ante un Celta que reaccionó con cuatro cambios en nueve minutos, tres de una atacada y que tuvo tres buenas oportunidades para empatar, todas ellas con Aspas como protagonista. Pero el moañés no llegó para rematar un centro chut de Bryan Zaragoza y, a continuación, dos tiros del 10 desde la frontal fueron parados por David Soria.

Encima, en la segunda contra del Getafe, llegó el segundo. Yoel Lago y Javi Rodríguez fallaron en la marca, Uche les robó la cartera, regateó a Radu y marcó a placer. Fue la sentencia, porque en la casi media hora que había por delante, hubo de todo menos fútbol. El Celta se puso loco, le entraron las prisas, cada uno hizo la guerra por su cuenta y el Getafe dio un recital de cómo se reduce el tiempo a la nada.

Ficha técnica

Celta - 0: Radu; Javi Rodríguez, Yoel Lago (Pablo Durán, min 81), Marcos Alonso; Mingueza, Ilaix Moriba, Beltrán (Hugo Sotelo, min 56), Ristic (Jones, min 56); Aspas, Williot Swedberg (Bryan Zaragoza, min 56) y Jutglà (Borja Iglesias, min 67)

Getafe - 2: David Soria; Ismael, Iglesias, Djené, Rico, Davinchi; Mario Martín, Luis Milla, Arambarri; Liso (Sola, min 78) y Uche.

GOLES: 0-1, min 46: Liso; 0-2, min 71: Uche.

ÁRBITRO: Iosu Galech (Comité Navarro). Amonestó a Williot Swedberg, Javi Rodríguez y Marcos Alonso por parte del Celta, y a Uche y David Soria por parte del Getafe.

INCIDENCIAS: Estadio Balaídos con 20.530 espectadores.