Bodas de plata de un verano dorado

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Xulio Villarino

El Celta logró la Intertoto el 22 de agosto del 2000, hace hoy 25 años

22 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de dos temporadas consecutivas metiéndose para Europa y protagonizando más de una gesta al eliminar a rivales de renombre, el camino del Celta 1999/2000 fue diferente. En la segunda temporada dirigiendo al equipo de Víctor Fernández, los célticos finalizaron en la séptima plaza, que no otorgaba la clasificación directa, pero sí era una vía para tratar de conseguirla: la Copa Intertoto. Los vigueses se alzaron con aquel título y pudieron dar continuidad al llamado EuroCelta, iniciado dos años antes.

La final, a doble partido, de aquel torneo disputado durante el verano se resolvía hace hoy 25 años. En primer lugar, los vigueses habían vencido en la ida al Zenit de San Petersburgo el 8 de agosto del 2000, con un marcador de 2-1, con goles de Karpin y Juanfran, que le daban ventaja para la vuelta. La aprovecharon con un 2-2, repitiendo el estonio y anotando también Benni McCarthy; ambos tantos llegaron en los últimos diez minutos de partido, después de que ir perdiendo 2-0. Los célticos se adjudicaban así el primer título europeo oficial del fútbol gallego.

Para plantarse en aquella final, el cuadro celeste había tenido que superar otras dos eliminatorias, todas ellas con ida en el municipal vigués y vuelta a domicilio. En ambas ganó los dos partidos: en la primera, frente al Pellister, con solvencia, por 3-0 (McCarthy, en dos ocasiones, y Fernando Cáceres), en el primer partido y 1-2 (Couñago y Mena) en el segundo; más emoción tuvo el reencuentro con el Aston Villa, aunque también con doble triunfo: 1-0 y 1-2 (todos los goles del cruce, anotados por Benni).

McCarthy, con esos seis goles, había sido el gran héroe del torneo en clave del Celta, aunque su protagonismo en lo sucesivo fue muy inferior al de las campañas anteriores y ya no volvió a recuperar terreno. Porque en aquella Intertoto, Víctor Fernández había repartido minutos entre futbolistas menos habituales.

Con Pinto, en portería, como el único que hizo pleno, superaron los 400 minutos Doriva, McCarthy y Sergio Fernández, y los 300, Pablo Coira y Couñago, junto a Valeri Karpin. Mostovoi solo sumó 92 minutos en dos partidos.