
El Celta ha encarado desde el ascenso 32 partidos ante rivales que, como el Girona y el propio equipo vigués, no conocían el triunfo, sin contar la primera jornada
13 sep 2025 . Actualizado a las 22:46 h.Tanto Celta como Girona buscarán el domingo su primer triunfo. En la actual etapa en Primera, han sido un buen puñado las veces en que el club vigués ha tenido enfrente a rivales que perseguían su primer +3 -tras haber jugado al menos un partido antes- y los precedentes muestran que la mayoría de casos, la victoria inaugural del casillero no llegó ante los célticos, pero hay algunas excepciones. Analizando los datos de la jornada dos en adelante, en 32 partidos los oponentes se enfrentaron a los vigueses sin haber ganado antes y, de ellos, salieron airosos ocho.
El ejemplo más reciente data de la temporada 2023/2024, cuando el Mallorca llegó a Balaídos en la quinta jornada con su cuenta de triunfos a cero -llevaba dos puntos de doce-, pero lo inauguró en Balaídos gracias a un gol de Muriqi (0-1). Aquel Celta que dirigía Rafa Benítez venía ya de ganar al Almería la jornada anterior y sumaba cuatro puntos, por lo que se vio superado en la tabla por los bermellones con aquel resultado.
En la 2021/2022, se daba un caso parecido al actual: ninguno de los dos había ganado al plantarse en la quinta jornada -ahora, aunque en la cuarta, para los de Claudio Giráldez también es su quinto partido-. Y en el duelo por sumar de tres por primera vez, el Cádiz se llevó el gato al agua en Vigo: 1-2 y el tanto de los locales cerrando el marcador. La primera alegría para el celtismo, no obstante, llegaría en la jornada inmediatamente posterior: 0-2 frente al Levante, y volviendo a imponerse a la siguiente.
Hace ahora ocho años, hubo dos equipos que ganaron su primer partido del campeonato frente a un Celta que ya había aprobado para entonces la asignatura de la primera victoria. Fue a domicilio por 1-2 tanto contra el Espanyol, en la jornada 4, como ante el Málaga, en la décima cita liguera, cuando el cuadro andaluz, que descendería como colista con solo cinco victorias en las 38 jornadas, llevaba todavía un solo punto.
En la campaña de la última participación europea del Celta, un Atlético de Madrid que venía de dos empates ganó por 0-4 en la tercera jornada en Balaídos a un cuadro local dirigido por Eduardo Berizzo con su casillero a cero y al que ese resultado pasaba a situar colista. A continuación, empataron sin goles ante Osasuna para luego, al quinto intento, ganar al Sporting de Gijón (2-1).
Y ya en el primer año de la actual etapa en la máxima categoría, en el año 2012, la Real Sociedad consiguió ante el Celta su primer triunfo en un partido al que los dos conjuntos llegaban sin haber puntuado en la fecha inaugural y que se saldó con 2-1 en Anoeta. Aquelgrupo dirigido por Paco Herrera ganó a la jornada siguiente ante un Osasuna que tampoco lo había hecho. Pero ese año, otros dos rivales se quitaron ante los célticos la espina de estar sin puntuar de tres: el Valencia, en la cuarta jornada (2-1) y el Granada, en la sexta (2-1).
Primeras victorias frustradas
El equipo celeste frustró muchos otros intentos de primera victoria del curso, como tratará de hacer también frente al Girona. La temporada pasada, el Celta derrotó al Valencia (3-1 en la jornada 2) y al Las Palmas (0-1 en la nueve) cuando estos seguían sin conocer el triunfo. El año anterior, los vigueses no permitieron los primeros +3 de Real Sociedad (1-1 en la segunda jornada) ni del Almería (2-3 en la cuarta), mientras que en la 2022/2023, tampoco dejaron cortar sus dinámicas a Cádiz (3-0 en la cuarta y pleno de derrotas de los gaditanos) ni al Elche en la 16 (0-1 cuando los ilicitanos solo tenían cuatro puntos, fruto de otros tantos empates).
En la 2021/2022, el Granada y el Getafe llegaron sus duelos con el Celta, en las jornadas 7 y 10, respectivamente, sin haberse impuesto a ningún rival y prolongaron esas dinámicas. En la tercera de la 2020/2021, ni Celta ni Valladolid habían ganado y firmaron tablas.
Yendo más atrás en el tiempo, el rivales que se encontró con los vigueses sin haber ganado aún más avanzada la competición fue el Granada, en la jornada 13, cuando el resultado en Balaídos fue de 3-1. El conjunto nazarí se estrenó frente al Sevilla en lal jornada siguiente, en Los Cármenes (2-1).