Borja Iglesias, el delantero más reivindicativo

GRADA DE RÍO

PACO LARGO - LOF

El jugador del Celta vuelve a ser un ejemplo para la sociedad saliendo en defensa de las manifestaciones propalestinas sucedidas en La Vuelta

13 sep 2025 . Actualizado a las 22:46 h.

«Sorprende que lle deamos máis importancia a parar un evento deportivo que a un xenocidio. É algo que non acabo de entender», respondió Borja Iglesias en rueda de prensa a la pregunta sobre lo que está sucediendo con las manifestaciones propalestinas en la Vuelta a España. El delantero del Celta fue el único jugador de Primera División en pronunciarse sobre lo que está sucediendo en la ronda ciclista.

Esta no es la primera vez que el ariete del conjunto vigués muestra su opinión con respecto a alguna causa social, como el racismo o la homofobia. A pesar de todo el odio que recibe en las redes sociales, siempre se mostró con naturalidad en todos los ámbitos de la vida y poniéndose de parte, en muchas ocasiones, de los colectivos más desfavorecidos.

Borja Iglesias, durante su primera temporada como jugador del Betis, llegó a un entrenamiento del conjunto verdiblanco con las uñas pintadas de negro. La imagen se hizo viral y lo que era un gesto de denuncia por el asesinato de George Floyd, derivó en ataques homófobos dirigidos hacia el delantero gallego. «Es una forma de concienciarme y luchar desde mi posición contra el racismo, pero creo que también viene bien contra la homofobia. Además, tengo que admitirte que me gustan», escribió Borja en su cuenta de Twitter en el 2020.

El delantero gallego, junto a Aitor Ruibal, compañero suyo en el Betis, denunciaron en el 2023 haber recibido insultos de carácter homófobo por llevar bolso a una boda a la que asistieron en Sevilla. «Cada vez que suceden este tipo de situaciones en referencia a las fobias que todavía existen, me da fuerza para seguir peleando para que cada uno haga y disfrute consigo y con los demás como le dé la real gana», reivindicaba Iglesias.

Por desgracia, su último capítulo con la homofobia tuvo lugar este pasado año cuando anotó un triplete en Montjuich frente al Barcelona. «Nos sorprende que haya insultos en los campos de fútbol, pero seguimos conviviendo en una sociedad en la que el respeto hacia los demás sigue siendo algo que está muy lejos», reprobó el Panda en una historia de Instagram.

Detrás de estas palabras, una captura de un mensaje que un usuario le envió después del choque en Barcelona: «Mariposón, la siguiente vez le metes cuatro o te robo a la novia (aunque supongo que no te importará)», al que respondió el gallego: «Una pena Julio, porque el problema lo tienes tú, no los demás».

Renuncia a la selección

Borja Iglesias no es un futbolista que se calle. Se posicionó en público para defender a las mujeres cuando arreciaba la polémica entre Luis Rubiales y Jenni Hermoso. El delantero santiagués expresó entonces su renuncia a jugar con la selección española el día que el presidente de la Federación Española, en ese momento, expresó en una asamblea que no iba a renunciar a su cargo.

«Como futbolista y como persona no me siento representado por lo que ha pasado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Me parece lamentable que sigan presionando y poniendo el foco sobre una compañera. Vestir la camiseta de la selección española es de lo más grande que me ha pasado en mi carrera. No sé si en algún momento volveré a ser una opción, pero he tomado la decisión de no volver hasta que las cosas cambien y este tipo de actos no queden impunes», escribió entonces en sus redes.

También se posicionó el año pasado en cuanto a su posición política en una entrevista con El País. «Quiero defender principios como el respeto, la igualdad o evitar el abuso de poder y el odio. Temo a la extrema derecha porque no tiene límites», razonó un Borja que no se callará nunca ante las injusticias sociales.