Claudio Giráldez: «Nos tocó ponernos el mono del trabajo; es un punto muy sufrido»
GRADA DE RÍO
El entrenador del Celta cree que el Rayo Vallecano fue «mejor en el cómputo general» y que, a diferencia con los anteriores 1-1, no hubiera sido justo que su equipo ganara
21 sep 2025 . Actualizado a las 17:08 h.El entrenador del Celta, Claudio Giráldez, admite que «no sería justo» que su equipo hubiera sumado los tres puntos frente al Rayo en Vallecas este domingo, porque «en el cómputo general, fueron mejores». «Es algo extraño que llevemos cinco partidos seguidos con 1-1, pero han sido distintos. Muchos jugadores han hecho la mili hoy en Vallecas, un campo en el que pasan tantas cosas y tienes que estar muy concentrado», valora; en ese sentido, añade que fueron «capaces de competir frente a un equipo incómodo en todas las fases del juego». «La sensación es de un punto muy sufrido, diferente a los anteriores. Nos tocó ponernos el mono de trabajo», afirma.
En el resto de empates a un gol, el porriñés se quedó con la sensación de que habían sido superiores y merecido ganar, así que respondió sobre por qué en este duelo de la quinta jornada no se va con la misma impresión: «En el resto, pasó lo que nosotros queríamos que pasase, tuvimos momentos de mucho dominio, de muchas ocasiones de gol», mientras que este fue en el que menos generaron, considera. «Aun así, hemos tenido una muy clara al principio de Borja (Iglesias), la de Ferran (Jutglà) al final, un par de acciones de Bryan en el tiro exterior, pero no estaba pasando lo que queríamos», analiza.
Giráldez considera que los jugadores del Rayo les «apretaron bien». «Han recorrido muy rápido en el cambio de presión, han estado muy agresivos y no hemos sido capaces de tener momentos de demasiado control», resume. Piensa que pasó más lo que quería el Rayo, que es embotellarles desde la presión, ser capaces de correr transición y tener más tiempo en su último tercio de campo de lo que a los célticos les gustaría. «Hemos ido mejorando en la defensa a lo largo del partido y en el momento en el que mejor estábamos, que creo que teníamos para hacer el 0-2, nos viene el gol, nos hace mucho daño y tenemos un momento en el que podemos perderlo», repasa.
Preguntado por Bryan Zaragoza, comenta que en la primera parte «no ha estado acertado en dos o tres acciones de uno para uno», pero valora que «se movió bien, estuvo conectado al juego, está encontrando el camino» de lo que quieren y, como indicó en la previa, «está trabajando muy bien, intentando interiorizar todos los movimientos y situaciones defensivas». Aprovechaba Giráldez para recordar que quien no es capaz de trabajar así con ellos, no puede jugar con la forma que tienen y él lo está haciendo, está «poniéndose el mono de trabajo» y está muy contento con su partido, como con los de Hugo Álvarez o Borja Iglesias, desgranaba, además del trabajo que les dieron desde el banquillo Ferran Jutglà y Pablo Durán. «Es la línea de lo que queremos en nuestros jugadores ofensivos, que sean capaces de sumar en todas las etapas del juego», dice.
Partiendo de que quieren ganar, Giráldez asegura que no percibe ansiedad en el vestuario. «El equipo confía en lo que hacemos. Sabíamos que hoy no iba a ser un partido de disfrute ni de tener un control absoluto, es imposible contra el Rayo, y más, en Vallecas», lo que cree que le da más valor al partido que hicieron en el mismo escenario el curso anterior. «No hemos estado precisos. Cuando no estás preciso ante un equipo que recorre mucho, tienes que defender bien y estar ordenado en competir. Creo que lo hemos hecho muy bien», insistiendo en que eran circunstancias nuevas para muchos jugadores que «no sabían lo que era estar aquí, la dificultad que tiene enfrentarse al Rayo en Vallecas y han competido muy bien», señala. En todo caso, cree que estuvieron «más cerca de ganar contra Girona, Villarreal y Betis, incluso en Mallorca», porque estuvieron «mucho mejor».
Claudio Giráldez no escatimó tampoco en elogios a Borja Iglesias. «Es un jugador muy inteligente, muy pasional. Entiende que tiene que controlar esa pasión y lo está haciendo cada vez mejor», alaba. Y también entiende, añade, que «es un jugador referencia, que los jugadores van a defenderle cerca, que va a tener que cuerpear con ellos, que va a estar cerca de la falta del rival en la mayoría de acciones y lo está entendiendo mejor ». Se alegra de que «jugadores que trabajan de esa manera tengan el premio del gol». Revela que, sin la lesión de Mihailo Ristic, la idea era que no hubiera jugado los 90 minutos y que le hubiera sustituido Iago Aspas, que se quedó sin minutos.
Además, agradeció Claudio el apoyo del celtismo pese a que no hubo grada visitante y se repartieron por el estadio. «Ha sido una sorpresa, no pensábamos que fuera a haber tanta gente con la dificultad que hubo con el tema de la grada visitante, pero hemos tenido el aliento de nuestra gente y ojalá podamos dedicar una victoria pronto», anhela. También menciona que está seguro de que les van a «apoyar en masa en el partido de la Europa League en Stuttgart» del próximo jueves.