El Panathinaikós, primer banquillo de Rafa Benítez tras su cese en el Celta

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El club griego oficializa la llegada del excéltico año y medio después del fin de su fallido paso por Vigo

24 oct 2025 . Actualizado a las 12:17 h.

El exentrenador del Celta Rafa Benítez ha sido anunciado este viernes oficialmente como nuevo entrenador del Panathinaikós, donde debutará este domingo y, según la prensa del país, será el técnico mejor pagado de la historia del fútbol griego. Es el primer proyecto en los banquillos para el que fue técnico del equipo vigués entre el verano del 2023 y marzo del 2024, cuando fue relevado por el actual preparador celeste, el porriñés Claudio Giráldez, dejando un regusto muy amargo en Vigo. Su finiquito aún sigue computando en el límite salarial, según confirmó en septiembre el director deportivo céltico Marco Garcés, que señalaba que será la última campaña en que se dé esta circunstancia.

Aunque hacía días que se daba por hecha su llegada al club griego, el anuncio oficial se ha hecho esperar. «Panathinaikós anuncia el inicio de su cooperación con uno de los más exitosos técnicos del fútbol mundial y el mejor entrenador que ha llegado jamás a dirigir un equipo griego, ¡Rafa Benítez!», señaló el club ateniense. En su comunicado, el club elogia la trayectoria de Benítez y destaca que «los innumerables títulos que ha ganado a lo largo de su carrera demuestran el alcance y la talla del entrenador español». Sin embargo, sus últimos proyectos no han corrido la misma suerte, con el Celta, seguramente, como máximo exponente.

Tras su marcha, además, hizo algunas declaraciones polémicas en relación a su etapa viguesa que no sentaron nada bien en el celtismo. «El Celta se está deshaciendo de los jugadores que les dije; no quisieron reconocer que tenía razón», comentaba en agosto del 2024, meses después de su salida, sobre el nuevo proyecto que Giráldez estaba empezando desde cero. «Cuando estás en el medio, dices: ‘No es lo que me habían dicho'. Honestamente, ahora están haciendo exactamente lo que les dije», comentaba en una entrevista aThe Overlap.

El técnico, que previamente había entrenado equipos como Real Madrid, Liverpool, Nápoles o Inter de Milán y que también había generado grandes expectativas en Vigo que estuvo lejos de cumplir, «asume de inmediato sus funciones junto con su equipo técnico», según el comunicado, por lo que se sentará por primera vez en el banquillo de los «verdes» este domingo, en el partido del Panathinaikós en casa contra Asteras AKTOR en la octava jornada de la Superliga griega.

La prensa deportiva del país de destino de Benítez ya había avanzado hace una semana que el madrileño había alcanzado un acuerdo con la dirección del Panathinaikós para firmar un contrato de dos años y medio por 3,6 millones de euros por temporada, lo que, de acuerdo con el portal filathlos, lo convertiría en el entrenador mejor pagado de la historia del fútbol griego.

Benítez llegó a la capital griega ayer, jueves, en un vuelo procedente de Madrid, acompañado de su equipo técnico, que recibiría un salario conjunto de unos 600.000 euros anuales, según la misma fuente. Este sábado será presentado en un acto en el centro de entrenamiento del club en la localidad de Koropí, a las afueras de Atenas, según el diario digital Sport-fm. Como nuevo entrenador de los 'verdes', Benítez se enfrentará al reto de levantar al equipo, que durante esta temporada registra pobres resultados tanto en la Superliga griega como en la Liga Europa.

El Panathinaikós, uno de los equipos históricos de Grecia, se encuentra actualmente en el séptimo puesto de la liga, tras lograr en los primeros seis partidos tan solo dos victorias. Tras los dos primeros partidos de la liga, en los que registró un empate y una derrota, el entonces técnico del Panathinaikós, el portugués Rui Vitória, fue despedido, tan solo once meses después de sustituir al anterior entrenador, el uruguayo Diego Alonso.

Aunque en la Liga Europa los verdes ganaron como visitantes al Young Boys suizo (1-4), en el siguiente duelo con el Go Ahead Eagles neerlandés fracasaron en casa (1-2) y este jueves, cayeron como visitantes en Países Bajos ante el Feneyoord (3-1). Benítez ha ganado una Liga de Campeones con el Liverpool inglés en 2005, una Copa de la UEFA con el Valencia en 2004 y una Liga Europa como entrenador del Chelsea inglés en 2013. El Panathinaikós tiene en su palmarés 20 títulos de liga (el último de la temporada 2009-2010) y 20 Copas de Grecia (la última la de la campaña 2023-2024).