Giráldez analiza las tres claves para que el Celta pueda hacer daño al Real Madrid
GRADA DE RÍO
El entrenador del equipo vigués cree que deben unir una serie de cuestiones que hicieron bien cada uno de los tres duelos perdidos ante los blancos el curso pasado
06 dic 2025 . Actualizado a las 14:57 h.El entrenador del Celta, Claudio Giráldez, considera que ganar al Real Madrid pasa por juntar en un partido las cosas que hicieron bien en los tres que disputaron frente a ellos la temporada pasada, plantando cara, pero cayendo en todos. «En la ida, atacamos bien, fuimos capaces de hacerles mucho daño en el ataque posicional y en transición», mientras que en Copa, analiza: «Tuvimos mucho tiempo en primera parte y prórroga en bloque bajo y defendimos muy bien». En la vuelta de liga, añade: «Cuando nos quitamos la presión de encima con el 2-0, atacamos otra vez bien y tuvimos la personalidad para ser más agresivos en bloque alto y para manejar mejor la pelota».
De lo anterior saca el técnico enseñanzas para el duelo de este domingo. «Tenemos que ser muy agresivos en bloque alto cuando podamos ir, tenemos que defender muy bien en bloque bajo y tenemos que tener personalidad para poder salir de su press». Observa que este año «están llevándote mucho más a pares, con jugadores muy físicos y en un escenario del calado del Bernabéu». Tienen que estar, ahonda, «perfectos en esas tres cosas para poder ganar el partido».
No oculta que «hay jugadoress cansados» tras la prórroga de Copa, y que no es lo ideal haber tenido que disputarla, pero recuerda que quedan más de 24 horas antes de la visita al Bernabéu. «Hay jugadores que recuperaron mejor o peor, hay molestias articulares de adaptación al campo. Veremos quiénes están mejor para completar la lista de 24», partiendo de que Joseph Aidoo es la única baja segura.
Preguntado por el estado emocional de la plantilla, sus sensaciones son positivas. «Lo he visto (al equipo) tranquilo toda la temporada. Evidentemente, tenemos que ganar más partidos, tenemos mucho que mejorar. La gente quiere, escucha, aprieta en el día a día». Pero por encima de todo, ve a un vestuario «con ganas, con margen de mejora, tranquilo, seguro de lo que hace y con fortalezas y debilidades como todos los equipos».
Giráldez señala que «el lado derecho es el que más ha modificado» el conjunto blanco, más allá de las bajas que tienen ahora. «Seguramente sea la zona más difícil de identificar qué pueda pasar y más porque venía jugando Arnold en los últimos partidos y tenía una versión más continuista. Tenemos que estar preparados para poder ajustar esa presión ahí y para entender qué fortalezas podemos tener en este lado para poder atacar en función de quién sea», apunta sobre «la mayor incógnita» que ve que pueden tener.
El porriñés subraya que el Real Madrid cada vez es un equipo «más completo», por eso avisó de que sus jugadores necesitarán “«entender muy bien lo que pasa en el partido porque durante momentos serán sometidos por el ataque blanco. La inercia del Madrid, por los jugadores que tiene, es a romper los partidos por la velocidad que tienen. Es inteligente que en muchos momentos rompa el partido. Está siendo capaz también de manejar tiempos de posesión, de variar la altura de los laterales para buscar salida de tres», analiza.
En cuanto a la sensación que puede haber de puertas para afuera de que el equipo no está bien, responde. «Cada uno puede esperar lo que quiera de las situaciones en el fútbol y en la vida y es lícito que a la gente le parezca mejor o peor la plantilla, el juego del equipo... Yo sé lo que queremos ser, lo que tenemos que mejorar. Estamos vivos en las tres competiciones y haciendo muchas cosas bien. Cuando dudamos unos de otros la temporada pasada fuimos más débiles».
En lo relativo a la cuestión de si falta un enganche, comenta: «La última vez que hablé de la plantilla fue en el mercado de verano, de perfiles que igual no teníamos. A partir de ahí, tenemos que buscar los recursos en la plantilla que tenemos. Hay jugadores que lo han hecho bien en ese rol (enganche). También hemos tenido bajas», en referencia a Williot Swedberg y Hugo Álvarez, del que elogio su partido frente al Sant Andreu -»estuvo ambicioso, exigente, agresivo, el equipo agradeció su nivel»-.
En cuanto a los elogios de Xabi Alonso -a quien considera «de los mejores del mundo, como lo fue como jugador»-, afirma que fuera les suelen decir que juegan bien. «Jugar bien o mal importa poco en el fútbol; aunque a mí me importa, en el fútbol me importa poco», asume. Y agrega: «Tenemos que ganar los partidos. Cuando ganamos, parece que jugamos mejor; cuando no ganamos, jugamos peor. Es así y tenemos que buscar la manera de jugar bien y ganar, que es la exigencia que tenemos nosotros. Si dice que jugamos bien pues lo agradezco, habrá otros entrenadores que le parezca que jugamos muy mal o cada persona tiene su opinión y también es lo bonito de esto».
En cualquier caso, asume que deben «mejorar muchas cosas para jugar cada vez mejor y ganar más partidos». «En esa exigencia vivimos nosotros, sabiendo también que hacemos muchas cosas bien y que estamos mejorando muchas cosas del juego y que no llega lo que estamos dando y tenemos que mejorar nuestro nivel», asume.