Ilaix Moriba: «En el Celta he encontrado mi lugar donde disfrutar jugando al fútbol»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Ilaix Moriba, en un entrenamiento del Celta en la Cidade Deportiva Afouteza.
Ilaix Moriba, en un entrenamiento del Celta en la Cidade Deportiva Afouteza. RC CELTA

El centrocampista, sobre la posibilidad de ser finalistas de la Europa League: «Si nos quitan los sueños, mal vamos»

10 dic 2025 . Actualizado a las 14:19 h.

El futbolista del Celta Ilaix Moriba, que en contadas ocasiones da declaraciones, ha comparecido hoy en rueda de prensa junto a Claudio Giráldez antes del partido de Europa League frente al Bolonia. Y ha comenzado respondiendo sobre su técnico. «Claudio me ha ayudado mucho a nivel mental y de confianza, he encontrado mi lugar de disfrutar jugando al fútbol, que es lo que más me gusta. Se lo tengo que agradecer y quiero darle lo máximo por esa confianza que me ha dado siempre».

Aunque en sus anteriores equipos también tuvo buenos compañeros, dejó clara cuál es la diferencia en la etapa actual: «En Vigo encontré continuidad de jugar, estar más feliz, tocar más el campo. Cuando estás tranquilo, disfrutando de lo que te gusta, no te comes tanto la cabeza». Preguntado al respecto, reitera que erró saliendo del Barça, como ya había dicho, pero se queda con lo positivo: «Ya dije que me había equivocado, pero eso también me ha dado la oportunidad de estar aquí, feliz, conocer gente maravillosa. Las cosas pasan por algo y se abren otras puertas».

Admite el internacional con Guinea que se siente más importante en el equipo que la temporada pasada, pero partiendo de que en este grupo, todos los futbolistas lo son. «Clau(dio) da importancia a todo el mundo y sí, me siento con confianza y bien con el equipo. Sé cuál es mi lugar», apunta. No es problema ir variando los compañeros con los que comparte el centro del campo. «Cada partido es un mundo, mis compañeros tienen cada uno sus cualidades igual que yo. Nos conocemos de jugar tantas veces juntos».

En lo relativo a la victoria en el campo del Real Madrid, valora: «Ganar en el Bernabéu da a todo el mundo un subidón que tenemos que aprovechar, pero con la cabeza fría, sabiendo cómo jugamos, las cosas que hacemos. Siempre es bonito jugar contra el Madrid. Allí se pierde más que se gana; el año pasado estuvimos cerca». No le resulta difícil, asegura, cambiar el chip para recibir al Bolonia tras lo vivido el domingo: «No cuesta mentalizarse. Tenemos que saber en qué lugar estamos, ni ayer éramos tan malos ni hoy tan buenos. Hay que intentar tener aquí la racha que llevamos fuera».

Ilaix no oculta que fantasean con llegar a la final de la Europa League. «Si nos quitan los sueños, mal vamos. Todos estamos con ganas de poder llegar allí (final). Hay que soñar y nos lo creemos, que es importante» En cambio, no es de hacer números y no se atrevió a cifrar las victorias que pueden hacer falta para pasar de manera directa a la siguiente fase.

En poco más de un año en Vigo, se ha convertido Moriba en un futbolista muy querido por el celtismo, algo que confirmo que percibe. «La afición es increíble. Cada partido en casa cómo se llena el estadio, cómo animan. Solo tenemos palabras de agradecimiento para ellos e intentamos dar lo mejor de nosotros por ellos».