El San Diego confirma que Luca de la Torre regresará al Celta tras la cesión

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

El San Diego no ejercerá la opción de compra sobre Luca de la Torre que contemplaba el acuerdo de cesión con el Celta.
El San Diego no ejercerá la opción de compra sobre Luca de la Torre que contemplaba el acuerdo de cesión con el Celta. Troy Taormina | REUTERS

El centrocampista termina contrato de préstamo el 31 de diciembre con el equipo de la MLS, que no ejercerá la opción de compra

10 dic 2025 . Actualizado a las 11:37 h.

Finalizada la competición, el San Diego, de la MLS, ha anunciado en las últimas horas que el futuro de Luca de la Torre no seguirá ligado al club después del año de cesión, que termina este 31 de diciembre. Su continuidad para el 2026 ha sido descartada -había una opción de compra que no se ejecutará-, de modo que avanzan que el centrocampista regresará al Celta, con el que todavía tiene contrato hasta junio del próximo año.

De la Torre (San Diego, 1998) eligió el club de su ciudad natal cuando le tocó salir de Vigo, en enero del 2025, al no estar entrando apenas en los planes de Claudio Giráldez. A lo largo de este tiempo, ha disputado 2.434 minutos repartidos en 37 partidos, anotando cinco goles y dando una asistencia. No ha entrado en las convocatorias de Estados Unidos de la presente temporada, tras concentrarse por última vez con su selección en julio para la disputa de la Copa Oro.

El jugador estadounidense, lastrado por los problemas físicos desde la llegada al banquillo del actual técnico, ya tuvo poco protagonismo con él en la temporada 2023/2024 y en la pasada, apenas estuvo disponible antes de su salida. Solo pudo entrar en cuatro convocatorias de liga, participando en un único partido, cuatro minutos frente al Mallorca en Balaídos el 6 de diciembre del año pasado. Además, había tenido 27 minutos en Copa frente al Salamanca tres días antes y nada más recibir el alta.

En los diez duelos con Giráldez al frente tras relevar a Rafa Benítez en marzo del 2024, su participación más larga fueron los 46 minutos que jugó ante el Granada, su única titularidad, seguida de los 44 de la segunda mitad ante el Villarreal poco antes. En otros tres partidos, salió desde el banquillo. «Ha tenido mala suerte en cuanto a molestias y lesiones desde nuestra llegada, en los parones no está, tuvo Copa América, se pierde la pretemporada, otra molestia... Hemos tenido menos días de lo normal con él. Tiene una actitud brutal, muy proactivo», le alababa el porriñés en septiembre del 2024.

Llegado al club celeste de la mano de Luís Campos -fue una apuesta personal del luso- en el mercado estival del 2022, desde el Heracles Almelo neerlandés, sus números en el Celta son de 60 partidos de Liga -3.449 minutos- y  siete de Copa del Rey, en los que marcó cuatro goles.