El Asteroide 2012 DA14 podría estar relacionado con el meteorito de Rusia, según el CSIC
INFORMACIÓN
Pablo Santos, investigador de la agencia científica estatal, señala que no se puede descartar al 100 % la relación entre el fenómeno que esta madrugada ha dejado al menos mil heridos en Rusia y el cuerpo rocoso que esta tarde «rozará» la Tierra
15 feb 2013 . Actualizado a las 19:11 h.El Asteroide 2012 DA14, que esta noche, alrededor de las 20:24 horas, pasará «rozando» la Tierra, podría estar vinculado al fenómeno que esta madrugado ha dejado al menos mil heridos en Rusia. A las 4:20 hora española impactaba en la región de Cheliábinsk, en los montes Urales, un meteorito de grandes dimensiones, ocasionando fuertes explosiones tras su colisión y sembrando el pánico entre la población. La Agencia Espacial Europea (ESA) se apresuró esta mañana a descartar, a través de su perfil de Twitter, relación alguna entre el meteorito y el Asteroide 2012 DA14. Sin embargo, el CSIC no piensa lo mismo. Pablo Santos, investigador de la agencia científica estatal, ha señalado que no es posible asegurar al 100 % que no exista relación entre el cuerpo rocoso caído hoy en Rusia y el Asteroide 2012 DA14 que esta tarde pasará a unos 27.700 kilómetros de la corteza terrestre.
«Lo que se ve, al menos de manera preliminar, es que la trayectoria del objeto que cayó en Rusia es muy distinta a la del Asteroide 2012 DA14», pero «falta un análisis más exhaustivo», ha indicado este investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA). Lo que se observa que ha caído en Rusia, ha proseguido Santos, es un meteoro o bólido, porque no se llama meteorito hasta que se consigue recoger los restos. De poder recolectarse los restos, se podrán comparar con lo que se observe esta noche.
En este sentido, ha explicado que desde el IAA se va a obtener el espectro, «una firma química que hay en la luz» del Asteroide 2012 DA14, «y vamos a poder sacar su composición». «Cuando la comparemos con la composición del meteorito de Rusia podremos establecer con seguridad si hay relación», ha remachado.
Tras insistir en que parece que no hay vinculación, este investigador ha relatado que sí se sabe que los asteroides son muy frágiles, que se pueden fragmentar y que «el asteroide que pasará esta tarde podría llevar, tanto detrás, como delante y orbitándole, otros cuerpos más pequeñitos». No obstante, tal y como ha insistido en informar la NASA estos últimos días, ha remarcado que no existe peligro con el Asteroide 2012 DA14. Sobre la frecuencia de los meteoritos, este científico ha manifestado que eventos como este hay decenas al año y cuatro o cinco se pueden llegar a recuperar como meteoritos. «Lo inusual es que pasen por una zona habitada como la de Rusia, sobre todo si tenemos en cuenta que tres cuartas partes de la Tierra es océano», ha declarado Santos.