Anders Jonas Ångström, el espectro que inspira a Google

La Voz REDACCIÓN

INFORMACIÓN

Doscientos años después de su nacimiento, el famoso buscador dedica su doodle al físico sueco, el primero en analizar el espectro de la aurora boreal

13 ago 2014 . Actualizado a las 11:06 h.

Hoy se celebra en todo el mundo el bicentenario del nacimiento de Anders Jonas Ångström, el físico sueco que fue uno de los fundadores de la ciencia de la espectroscopia. Doscientos años después de su nacimiento, Google ha decidido homenajearlo con un doodle.

Anders Jonas Ångström nació el 13 de agosto de 1814 en Lodgo, Suecia. Estudió en la Universidad de Upsala, donde en 1839 se convirtió en profesor de física. En 1842 se trasladó al Observatorio de Estocolmo para ganar experiencia práctica en astronomía y al año siguiente fue designado guarda del Observatorio Astronómico de Upsala.

Su trabajo más importante lo realizó en el tema de la espectroscopia. La combinación entre la espectroscopia y la fotografía aseguraron su éxito: fue el primero en analizar el espectro de la aurora boreal y, estudiando el espectro solar, descubrió que la gigantesca estrella poseía hidrógeno en su atmósfera.

En un escrito presentado a la Academia de Estocolmo en 1853, Anders Jonas Ångström no sólo señaló que una chispa eléctrica producía dos espectros sobrepuestos, uno del metal del electrodo y el otro del gas en que ocurre, sino que dedujo que, a partir de la teoría de la resonancia de Leonhard Euler, descubrió que un gas incandescente emite rayos luminosos con la misma capacidad refractiva que los que puede absorber.

Su hijo Knut Ångström fue conocido por su trabajo en la Universidad de Upsala en radiación solar, la radiación de calor desde el Sol y su absorción por la atmósfera terrestre. Para esta investigación desarrolló varios métodos e instrumentos delicados, incluyendo su pirómetro por compensación eléctrica , inventado en 1893, y un aparato para obtener una representación fotográfica del espectro infrarrojo en 1895.