
Es imposible que no hayas tarareado alguna vez cualquiera de estas canciones. Aprovecha el Día de la Madre para recordarlas
01 may 2016 . Actualizado a las 13:26 h.Han sido muchos los músicos que han compuesto canciones dedicadas a sus madres. De todas las épocas y en todos los estilos. En algunas, la inspiración es evidente desde el mismo título. En otras hay que bucear en la letra y conocer algo de la vida personal de los artistas para averiguar la conexión entre madre e hijo.
«Julia» - The Beatles (1968)
Incluida en el álbum The Beatles (popularmente conocido como el White Album o el Disco blanco, por su carátula), y firmada por Lennon y McCartney (aunque en realidad fue escrita por el primero), Julia es un homenaje a la madre del vocalista y guitarrista de las gafas redondas. Julia murió atropellada por un policía borracho cuando este tenía 17 años.
«La mitad de lo que digo no tiene significado
pero lo digo solo para llegar a ti, Julia»
«Half of what I say is meaningless
But I say it just to reach you, Julia»
«Mother» - Pink Floyd (1979)
Uno de los temas más geniales de Pink Floyd en su álbum The Wall. La letra es cosa de Roger Waters, que aprovecha a Pink (personaje protagonista de todo el disco) para filosofear con la sobreprotección materna y la forma que esta puede condicionar a los hijos en el futuro. El tema es un diálogo entre un hijo y su madre en el que él bombardea con preguntas en una estrofa que ella resuelve en la siguiente con respuestas ultraconservadoras. Vamos, las raíces de la hiperpaternidad.
«¿Mamá, crees que lanzarán la bomba?
¿Mamá, crees que les gustará esta canción?
¿Madre, debería presentarme a presidente?
Mamá te va a cobijar justo aquí, debajo de su ala
Mamá chequeará a todas tus novias por ti
Mamá te va a mantener con sano y limpio»
«Mother do you think they'll drop the bomb?
Mother do you think they'll like the song?
Mother should I run for President?
«Mama's gonna keep you right here under her wing
Mama's gonna check out all your girlfriends for you
Mama's gonna keep baby healthy and clean»
«Maman, maman» - Jean Jacques (1969)
Un niño francés puso patas arriba el Teatro Real de Madrid durante el festival de Eurovisión que se celebró en la capital española en el año 1969 (gracias al triunfo del La, la, la de Masiel en la edición anterior). La canción de Jean Jaques se convirtió en un superventas mundial, pero lo que parecía todo un trampolín para su carrera, acabó convirtiéndose en su tumba. Nada, o muy poco, se supo en adelante de aquel chaval «vestido de comunista», como censuraron algunos de los miembros del ala más conservadora del régimen, que hizo llorar a Europa.
«Tú estabas orgullosa de mí, mamá
Mamá, mamá, he tenido un sueño maravilloso»
«Tu étais fière de moi, maman
Maman, maman, j'ai fait un rêve merveilleux»
«Marco»
El protagonista de la siguiente canción también tiene 13 años, como Jean Jacques, pero este vive al otro lado de los Alpes. Concretamente en Génova. Se llama Marco y, junto a su mono Amedio, atraviesa el Atlántico para buscar a su madre, enferma, y que unos años antes había abandonado el país. La serie de dibujos japonesa es una adaptación de Marco, de los Apeninos a los Andes, un relato de Edmundo de Amicis en el que utiliza a este niño para abordar la emigración italiana. ¿Quién no ha tarareado la canción de la cabecera?
«En un pueblo italiano
al pie de las montañas
vive nuestro amigo Marco
en una humilde morada»
«Treinta y tantos» - Tontxu (1998)
El cantautor vasco Tontxu le dedica una pegadiza canción a su madre, que no para de cumplir años, aunque se conserva estupendamente. Está mejor que nunca, pero es un poco mentirosilla.
«Está mejor que nunca
Conoce sus encantos
Sí tiene depresión
Se compra unos zapatos»
«Lady Laura» - Roberto Carlos (1978)
El cantante y compositor brasileño Roberto Carlos incluye este éxito en su álbum Roberto Carlos, que vendió más de un millón y medio de copias. En alguno de sus multitudinarios conciertos, antes de interpretar esta canción, tiene advertido al público: «Es probable que no llegue a terminar». Y aunque siempre consigue sacarla adelante, es incapaz de contener las lágrimas.
«Lady Laura, abrázame fuerte
Lady Laura, y cuéntame un cuento
Lady Laura, un beso otra vez
Lady Laura»
¿Conoces alguna otra canción que pueda formar parte de esta lista? ¿Qué canción te hubiese gustado dedicarle a tu madre? Participa enviando un comentario.