El candidato socialdemócrata a la presidencia de Guatemala, Álvaro Colom, y el derechista Otto Pérez Molina encabezaron los resultados de la primera vuelta de las elecciones del pasado domingo en Guatemala y se enfrentarán en una segunda ronda electoral.
La nueva llamada a las urnas debe realizarse el próximo 4 de noviembre, al no haber logrado ningún candidato el mínimo exigido por la ley de un 50% de los votos.
Con el 95,05% de los sufragios escrutados, Colom se consolidaba ayer al frente de los comicios, al obtener el 28,35% de los votos, según el Tribunal Supremo Electoral.
En segundo lugar se ubica el general de derecha Otto Pérez Molina, que en los primeros resultados parciales llegó a aparecer en primera posición, con un 23,93% de los votos emitidos. Le sigue el oficialista Alejandro Giammattei con el 17,12% de los sufragios, mientras que la candidata indígena y premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, quedó relegada a la séptima posición con el 3,03%.
En una mejor posición quedó el Frente Republicano Guatemalteco, del general dictador Efraín Ríos Montt, que con el 7,24% prácticamente asegura al ex dictador un escaño en el nuevo Parlamento, el cual presidió los cuatro años en la anterior Administración (2000-2004).
Por otra parte, el Tribunal Supremo Electoral ha recibido numerosas denuncias de brotes de violencia en al menos once de los 332 municipios del país donde se realizaron elecciones de alcaldes.