El magnate exiliado Berezovski, condenado en ausencia a seis años de prisión por robar en Aeroflot
INTERNACIONAL
La Justicia rusa condenó ayer en rebeldía al multimillonario ruso Boris Berezovski, a seis años de prisión por el robo de 215 millones de rublos, unos 6,1 millones de euros, pertenecientes a la compañía aérea rusa Aeroflot. Este es el primer proceso contra Berezovski, exiliado en Londres, que afronta un total de once acusaciones, entre ellas la del presunto robo de 13.000 millones de dólares del banco SBC-Agro.
Berezovski, cuya fortuna personal se calcula en más de 4.000 millones de euros, fue uno de los empresarios y políticos rusos más influyentes en la pasada década de los noventa, durante la gestión presidencial del ya desaparecido Boris Yeltsin. Logró su fortuna durante las polémicas privatizaciones de empresas soviéticas y contribuyó también a la llegada al poder del sucesor de Yeltsin, el actual presidente, Vladimir Putin, aunque más tarde cayó en desgracia y se convirtió en un acérrimo oponente del Kremlin. En septiembre del 2003, el Gobierno británico le concedió asilo político.
La Fiscalía rusa informó de que solicitará nuevamente a Londres la extradición de Berezovski, en base a la sentencia dictada ayer por el tribunal Saviólov de Moscú. «Creo que con esta sentencia tenemos una nueva oportunidad», declaró el fiscal Alexandr Kubliakov. La Fiscalía ha solicitado ya dos veces, en el 2003 y en el 2006, la extradición del magnate, sin tener una respuesta favorable.