El «Mono filipino», un bromista que interfiere en las comunicaciones, pudo provocar el incidente en Ormuz
INTERNACIONAL
El Mono filipino, una voz anónima que interfiere en las comunicaciones por radio en el estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico, y al que algunos atribuyen el peligroso incidente naval con Irán del 6 de enero, fue evocado por el jefe de la V Flota de EE.?UU. y George W. Bush, según la Casa Blanca.
El diario Navy Times informó este fin de semana que el mensaje amenazante a los tres buques estadounidenses pudo ser finalmente obra de un bromista local, que se divierte perturbando las comunicaciones entre buques, y que es conocido como Filipino monkey ('Mono filipino').
La zona de responsabilidad de la V Flota comprende las aguas estratégicas del Golfo y Ormuz, un cuello de varias decenas de kilómetros entre Irán y la península arábiga, por donde transita una parte considerable del tráfico petrolero mundial y donde el día 6 se produjo un incidente entre buques de guerra estadounidenses y lanchas iraníes.
El suceso, del que los Gobiernos de EE.?UU. e Irán dan versiones contradictorias, hizo de inmediato subir la tensión, recordando los riesgos de un enfrentamiento entre los dos países.
Mensaje diferente
Según el Pentágono, lanchas iraníes hostigaron a la fragata Ingrahan , el destructor Hopper y el crucero Port Royal y amenazaron con atacarlos, pero la confusión se instauró acerca de sus circunstancias y gravedad. El viernes, el Departamento de Defensa de EE.?UU. difundió un vídeo de 36 minutos que muestra imágenes del incidente, pero no contiene el mensaje por radio con la amenaza: «Voy hacia vosotros, y explotaréis en un par de minutos», que según Washington recibieron los navíos.
Según el Navy Times , la voz era diferente de la de un oficial iraní que se había comunicado por radio con el Port Royal . La Marina estadounidense reconoció el viernes que le era imposible saber si el mensaje de amenaza que dio a conocer inicialmente emanaba de las lanchas iraníes.
Según la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, Bush fue informado ayer de los detalles del incidente con las lanchas iraníes por el vicealmirante Kevin Cosgriff, el comandante de la Quinta Flota. No obstante, Perino defendió las decisiones tomadas porque se temió un ataque suicida.
Varios especialistas de la Marina interrogados por el Navy Times emitieron la hipótesis de que el mensaje amenazante podía ser obra de Filipino monkey . Bajo este apodo se esconden una o varias personas que tienen la costumbre de escuchar las comunicaciones por radio entre buques para luego interferir en los diálogos profiriendo insultos.
Según un marino que navega habitualmente por la zona, citado por el Navy Times , estas voces anónimas se escuchan en todos los mares del mundo, pero sin duda con más frecuencia en el estrecho de Ormuz a causa de la importancia del tráfico marítimo.
«Los estadounidenses han hecho el ridículo», declaró Mohamed Alí Huseini, portavoz del Ministerio de Exteriores iraní.