Serbia denunciará a Estados Unidos ante la justicia internacional por reconocer la secesión de Pristina

Efe

INTERNACIONAL

28 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Serbia denunciará a Estados Unidos y a otros países que han reconocido la independencia unilateral de Kosovo ante el Tribunal Internacional de Justicia, anunció ayer Branislav Ristivojevic, asesor del primer ministro serbio, Vojislav Kostunica.

Ristivojevic manifestó que en breve será presentada «la denuncia contra la Administración Bush por su reconocimiento del Estado falso en territorio de Serbia». En declaraciones a la prensa precisó que Belgrado retiraría la denuncia «si Estados Unidos anula su decisión contraria al derecho» y agregó que «si no lo hace, habrá procesos ante todos los posibles tribunales internacionales».

Ristivojevic agregó que también serán denunciados ante el mismo tribunal, con sede en La Haya, los demás países que reconocieron la independencia de Kosovo, proclamada el pasado día 17 por los líderes de la mayoría albanokosovar en Pristina.

Primera coincidencia

Sofía acogió ayer el primer día de una cumbre de ministros de Exteriores del llamado Proceso de Cooperación del Sureste de Europa, que será el primer foro internacional en el que coincidirán Serbia y Kosovo desde que la provincia serbia declaró su independencia.

Belgrado estará representada por el ministro del Exteriores, Vuk Jeremic, y Pristina, por varios funcionarios de la administración interina de la ONU (Unmik) y un asesor personal del primer ministro, Hashim Thaçi. Dos de los once países participantes en el Proceso (Turquía y Albania) ya han reconocido la independencia de Kosovo, mientras que otros cuatros (Serbia, Moldavia, Grecia y Rumanía) la rechazan abiertamente.

Por otra parte, los países garantes del acuerdo de paz de Dayton, entre ellos los de la UE, Rusia y EE.?UU., indicaron ayer que la República Srpska no tiene «derecho de hacer secesión» de Bosnia-Herzegovina.