El líder opositor a Mugabe defiende posturas contradictorias sobre una intervención militar

EFE

INTERNACIONAL

Subraya que la ONU debe aislar al presidente de su país.

25 jun 2008 . Actualizado a las 14:06 h.

El líder del opositor Movimiento para el Cambio Democrático de Zimbabue (MDC), Morgan Tsvangirai, ha defendido posturas contradictorias sobre una posible intervención militar en su país, en un artículo y en una entrevista que hoy publican un diario británico y uno alemán, respectivamente.

En un artículo en «The Guardian», Tsvangirai ha pedido que la retórica de los líderes mundiales ante la grave situación que afronta su país esté apoyada por la fuerza militar.

Subraya que la ONU debe aislar al presidente de su país, Robert Mugabe, y para ello la población zimbabuense necesita la protección de una fuerza de paz frente al actual sufrimiento.

En cambio, en una entrevista que publica el rotativo «Frankfurter Rundschau», Tsvangirai, refugiado desde el lunes en la embajada holandesa en Harare, es contrario a una intervención militar en su país para acabar con el régimen de Robert Mugabe y, tras renunciar a participar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, piensa ya en un periodo de transición.

En «The Guardian» el «número uno» del MDC señala: «No queremos un conflicto armado, pero la población de Zimbabue necesita que las palabras de indignación de los líderes del mundo esté apoyada por la rectitud moral de la fuerza militar. Una fuerza así tendría la labor de mantenimiento de la paz, no para causar problemas».

«Ellos separarían a la gente de sus opresores y actuarían como un escudo de protección en torno al proceso democrático que Zimbabue anhela», añade en su artículo.

En la entrevista en el rotativo alemán, dice: «Nosotros no exigimos una intervención militar. Las intervenciones deberían limitarse al campo de la diplomacia. Creemos que en esta región y en África se es lo suficientemente competente como para hacer frente a esta crisis, reunir a todos los partidos y finalmente encontrar una solución».

Añade en el «Frankfurter Rundschau» que están «en conversaciones con la Unión de Estados Sudáfricanos (SADC) que ayer celebró una reunión extraordinaria. Existe la resolución de las Naciones Unidas y otras iniciativas que se han puesto en marcha. Ya no se trata de celebrar elecciones, sino de cómo hacer frente a los retos de una transición».