Petición para que se liberen las reservas de alimentos con objeto de evitar el alza de los precios

La Voz

INTERNACIONAL

09 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Además de los acuerdos para reducir las emisiones contaminantes y el mantenimiento de las ayudas a África para que pueda cumplir los Objetivos del Milenio, los líderes del G-8 adoptaron un racimo de decisiones sobre los principales asuntos de la agenda internacional. Son las siguientes:

Los ocho más poderosos llamaron a los países con suficientes reservaras de alimentos a liberar algunas de sus existencias para ayudar a otros en dificultades a enfrentarse a los altos precios. Indicaron que es imperativo levantar las restricciones a las exportaciones alimenticias.

Los líderes del G-8 llamaron a los países productores de crudo a aumentar sus capacidades de producción y refinación para ayudar a enfriar la escalada de los precios desproporcionadamente altos del combustible.

El club de los Ocho expresó su «seria preocupación» por la reelección del presidente Robert Mugabe el mes pasado, que estuvo marcada por la violencia. Advirtió sobre más acciones, incluidas medidas financieras contra quienes estuvieron detrás de la violencia, y recomendó a la ONU que designe un enviado especial para el país.

Los líderes del G-8 no olvidaron tratar la carrera de Irán para intentar conseguir la bomba atómica. Urgieron al país del Golfo a poner fin a sus actividades de enriquecimiento de uranio, de acuerdo a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Al mismo tiempo, llamaron a Teherán a responder positivamente a la mediación internacional.

. Los ocho países más fuertes del planeta también urgieron a Corea del Norte para que abandone sus armas nucleares y se preste a cooperar en la verificación de su expediente de programas nucleares. Atendiendo a una preocupación clave para Japón, el país anfitrión de la cumbre, los líderes del G-8 también urgieron a progresar en la disputa sobre los secuestros de civiles japoneses por parte de Corea del Norte en las décadas de los setenta y ochenta.