Al Gore se suma a la ofensiva final demócrata tras la participación de Bill Clinton en Florida
31 oct 2008 . Actualizado a las 12:05 h.Todo está de cara para Barack Obama ante la cita con las urnas del martes. Las últimas encuestas afianzan su ventaja en algunos de los estados que son claves para llegar a la Casa Blanca. Además, su anuncio del miércoles en las principales cadenas, dirigido a los indecisos, parece haber cumplido su objetivo: más de un 20% de hogares vieron el publirreportaje y, lo que es más importante, la audiencia fue mayor en algunos de los estados bisagra. Pese a los buenos augurios, el demócrata no frena la marcha de su campaña. En cuatro días, el senador habrá visitado ocho estados. «Cuando las urnas cierren el martes, no quiero ver que hubo algo que no hice, algo que no dije, o un apretón de manos que no di. Uno quiere asegurarse de que pone todo en la cancha», afirmó a la cadena ABC.
Según la última encuesta de Reuters-Zogby, el senador por Illinois aventaja por siete puntos al republicano John McCain. El líder afroamericano se impone entre los católicos, los mayores de 65 años, así como entre las mujeres. Capaz también de transgredir las líneas ideológicas, se calcula que al menos un 20% de los llamados conservadores votarán el 4 de noviembre a favor del demócrata.
Un anuncio controvertido
La reacción a los 30 minutos de publicidad en los que Barack Obama apela al voto de la clase media ha sido desigual. Una de las estrategas de campaña de McCain, Andrea Tarantos, reconocía la capacidad de la película de «comunicarse emocionalmente con los estadounidenses». Lo cierto es que los republicanos criticaron tanto su alto coste -es un «despilfarro», según McCain-, se calcula que todo el proyecto habría costado 4 millones de dólares, como el tono crítico de un candidato «que pone el grito en el cielo si le recordamos sus conexiones terroristas, pero que no duda en atacarnos impunemente en anuncios multimillonarios» en palabras del jefe de campaña, Rick Davis.
Periódicos como The New York Times o The Washington Post criticaron en sus editoriales el tono sensiblero y superficial de la cinta, más parecida a una superproducción de Hollywood que a un mitin. «La cinta transmitió sentimientos, pero no hechos», aseguró el diario de la capital.
Citando fuentes anónimas de la campaña de Obama, el Post explicó que el documental es fruto del trabajo sin descanso del equipo del senador, «quien a pesar de ir por delante de McCain en todas las encuestas nos tiene trabajando como si fuéramos cinco puntos por debajo».
Los medios de hispanos destacaron el claro español que Obama muestra en la versión latina del anuncio. De acuerdo a The Miami Herald , sus asesores reconocen que el aspirante demócrata no habla fluidamente el español, pero si puede entenderlo porque lo aprendió durante sus días de líder comunitario en Chicago.
Al Gore se suma a la campaña
Y es que a pesar de su aparente ventaja incluso en los estados clave, Obama no ha querido dar todavía la batalla por ganada y es por eso que ayer decidió reforzar su campaña con figuras como Al Gore, que al cierre de esta edición tenía previsto participar en un acto en Florida.
Un último esfuerzo al que se sumó la noche del miércoles Bill Clinton, quien compartió por primera vez escenario con Obama.
«Si se toma la decisión basada en quién es el que mejor puede sacarnos de la zanja, creo que es claro que el próximo presidente debería ser, y con la ayuda de ustedes será, el senador Barack Obama», gritó a los reunidos en Kissimmee, a las afueras de Orlando.
Tras participar en el mitin, Bill Clinton protagonizó un nuevo anuncio junto a su esposa, que en total ha participado en más de treinta actos a favor e su antiguo rival.