Obama celebra la liberación de periodistas encarceladas en Corea del Norte

EFE

INTERNACIONAL

Ha agradecido a Bill Clinton el «extraordinario esfuerzo» para lograr su retorno al país.

05 ago 2009 . Actualizado a las 18:21 h.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha celebrado la liberación de las dos periodistas estadounidenses encarceladas por Corea del Norte y ha agradecido a Bill Clinton el «extraordinario esfuerzo» para lograr su retorno al país.

El inquilino de la Casa Blanca ha señalado que la amnistía de Laura Ling y su colega Euna Lee es una «fuente de alegría para todo el país» y aseguró que su gobierno se siente «enormemente aliviado» por su puesta en libertad.

Ling y Lee llegaron al aeropuerto Bob Hope de Burbank (California) menos de 24 horas después de que la intervención diplomática de Clinton lograra el perdón de las dos periodistas detenidas en marzo en la frontera de Corea del Norte y China.

Además de reconocer las gestiones de Clinton, Obama ha dado también las gracias al ex vicepresidente de EEUU, Al Gore, fundador de la cadena de televisión en la que trabajan las dos periodistas, por los esfuerzos realizados para asegurar su liberación. «Todos los estadounidenses deberían dar las gracias a Clinton y a Gore», ha afirmado Obama.

Clinton viajó a Pyongyang el lunes y se reunió durante más de tres horas con el presidente norcoreano Kim Jong Il, quien extendió un perdón a Ling y Lee.