Nuevo atentado suicida en Chechenia un día después del viaje secreto de Vladimir Putin

Rafael M. Mañueco

INTERNACIONAL

26 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un nuevo atentado suicida volvió ayer a sembrar la muerte en el Cáucaso. Cuatro policías perecieron en un mercado de la localidad chechena de Mesker-Yurt, a una veintena de kilómetros de la capital, según el Ministerio del Interior de la república. La agencia Interfax añade a la lista de muertos dos personas que pasaban por el lugar de la explosión.

Un joven de 25 años, identificado por la policía con el nombre de Magomed Shajídov, se acercó a las víctimas e hizo explotar la carga que llevaba colocada en la cintura. Las autoridades locales aseguran que Shajídov fue ya detenido hace años y, tras cumplir una condena, fue puesto en libertad.

Este nuevo ataque de la guerrilla separatista se produce al día siguiente de que el primer ministro, Vladimir Putin, viajase en secreto a Chechenia para visitar la tumba del que fue presidente de la república, Ahmed Kadírov, padre del actual líder, Ramzán Kadírov. Putin se trasladó a Grozni con el objetivo principal de mostrar su apoyo a Kadírov hijo, objeto permanente de las críticas de defensores de los derechos humanos por sus métodos poco ortodoxos de combatir a los rebeldes. A él se le acusa también de estar detrás de las muertes de los activistas Natalia Estemírova, secuestrada y asesinada el 15 de julio, y de la pareja Zarema Saiduláyeva y Alik Zhabraílov, cuyos cadáveres fueron encontrados en el maletero de su automóvil en las afueras de Grozni el pasado 11 de agosto.