Irán, dispuesto a hablar de todo menos de su programa nuclear

Agencias

INTERNACIONAL

Ahmadineyad propuso de nuevo a Obama mantener un debate televisado

08 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, parece estar dispuesto a hablar con los líderes mundiales de todo menos del principal asunto sobre el que ellos quieren discutir: el controvertido programa nuclear iraní.

Seguro y desafiante, el dirigente ultraconservador citó ayer a los medios para afirmar que «la cuestión nuclear es capítulo cerrado» y que su renovado Gabinete desplegará una nueva estrategia diplomática para combatir los sistemas unilaterales y alentar la reforma de la ONU.

Los seis países implicados en la controversia nuclear con Irán -Alemania y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU- quieren que Teherán vuelva a la mesa de diálogo antes de que finalice septiembre, o de lo contrario impondrán sanciones más duras. Sin embargo, Ahmadineyad dejó claro que la palabra ultimátum no significa nada para su Gobierno. Insistió en que las conversaciones nucleares solo se llevarán a cabo con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), y que seguirán defendiendo el derecho del país a mantener su plan nuclear.

En su larga intervención, en la que también repasó la situación económica y política que atraviesa el país, agitado por las denuncias de fraudes y abusos durante las elecciones, el mandatario iraní también volvió a dirigirse al presidente de EE.?UU., Barack Obama. Propuso de nuevo mantener un debate televisado con él. «Ya lo dije en tiempo del presidente [George W.] Bush y lo vuelvo a repetir. Estamos dispuestos a hablar de las cuestiones internacionales delante de los medios, qué mejor manera de solucionar los problemas», se preguntó.

El Baradei se defiende

En Viena, el director general del OIEA, Mohamed el Baradei, reconoció ayer que la investigación del plan nuclear iraní está estancada y rechazó con inusual vehemencia las recientes acusaciones de Francia e Israel de que oculta información incriminatoria contra Irán.

Tildó de «políticamente motivadas» dichas acusaciones. Esos dos países consideran que el director de la OIEA, de nacionalidad egipcia, dispone de información incriminatoria contra Irán en cuanto a la posible dimensión militar de su programa nuclear.