«Las zonas de conflicto se han multiplicado en Oriente Medio»

La Voz

INTERNACIONAL

27 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«La solución de la cuestión israelo-palestina daría lugar a cierto apaciguamiento, tendría un gran efecto en el mundo árabe, pero las zonas de conflicto, los lugares de inestabilidad y violencia, se han multiplicado considerablemente en Oriente Medio», asegura. Bozarslan es escéptico sobre la influencia que Obama pueda tener en Israel. «Nunca he creído que obedezca las órdenes de nadie en Washington, no estoy seguro de que sus presiones sirvan para algo, el nacionalismo israelí es muy fuerte», afirma. «En el 2004 decían que el problema era Yaser Arafat, pero ya no está y el problema sigue», añade.

Aunque elogia «las convicciones éticas» de Obama, critica su pretensión de aumentar la presencia militar en Afganistán. Considera que el proyecto de exportar la democracia a bombazos ha fracasado y que esta no consiste en elegir un presidente cada cierto tiempo.

Para este especialista, fue un gran error no dejar gobernar a los islamistas cuando ganaron las elecciones en Argelia y boicotear a Hamás, porque supone romper el contrato democrático.