Hamás e Israel libran el combate más grave en Gaza desde el 2009, con un saldo de cuatro muertos
INTERNACIONAL
La muerte de dos soldados israelíes y dos palestinos en enfrentamientos con las fuerzas de Hamás en la franja de Gaza añadió ayer más tensión al enrarecido clima que se respira en la región. Es el incidente más grave desde el fin de la operación Plomo Fundido, en enero del 2009.
«Una unidad israelí invadió quinientos metros del territorio palestino y fue confrontada por nuestros hombres armados», confirmaron portavoces de Hamás, el movimiento que controla Gaza. La muerte de los dos militares «fue obra nuestra, pero actuamos de forma defensiva».
También el Ejército israelí corroboró que sus militares accedieron a la franja, algo por lo demás habitual. La unidad destacada cerca de Jan Yunis observó movimientos sospechosos junto a la frontera y horas después se dio la orden de entrar para comprobar si se habían colocado explosivos. Comenzó un intenso intercambio de disparos y lanzamientos con mortero, según su versión. Además de los cuatro muertos, se registraron heridos en ambos bandos. Desde el Ejército se habló de emboscada y otras fuentes apuntan a un intento de secuestro, como ocurrió hace tres años con el soldado Gilad Shalit.
Temor a una escalada
Teniendo en cuenta que Israel reacciona con extrema sensibilidad a cualquier baja, se teme una escalada de las hostilidades. «Es bien conocida la dura posición de Israel contra todos aquellos que desean dañar a sus civiles y soldados», advertía el primer ministro Benjamín Netanyahu.
Lo cierto es que esa dureza israelí ya se ha redoblado. Los ataques se han sucedido en los últimos días en Gaza, especialmente desde que un cohete lanzado desde la franja mató a un inmigrante en Israel. Los soldados hebreos actúan con creciente rigor también en Cisjordania, donde cuatro jóvenes palestinos murieron de disparos el fin de semana pasado.
La crispación en el terreno aumenta en paralelo a la crisis diplomática por la expansión israelí en Jerusalén Este. Dos focos de tensión que se retroalimentan.