Dos ministros franceses renuncian por un escándalo de gastos en viajes y tabaco
INTERNACIONAL
Dos ministros franceses renunciaron ayer a su cargo como consecuencia de un escándalo por gastos excesivos en vuelos privados y cigarros, según informaron fuentes del Elíseo.
El presidente Nicolas Sarkozy aceptó las renuncias de Alain Joyandet, secretario de Estado para la Cooperación, y Christian Blanc, a cargo de un nuevo sistema de transportes para París.
Este último fue blanco de controversias después de que presentara al Estado una factura por 12.000 euros (15.000 dólares) por gastos anuales en cigarros. Cuando el hecho tomó trascendencia pública, reintegró parte del dinero. Por su parte, Joyandet acaparó titulares tras gastar 117.000 euros en viajes privados a Martinica, para una conferencia sobre Haití.
Estas renuncias se inscriben en una serie de polémicas que salpican a varios ministros franceses por su tren de vida y presuntas implicaciones en casos político-judiciales. El más sonado es el del ministro de Trabajo, Eric Woerth, sospechoso de «conflicto de intereses» por haber desempeñado el cargo de ministro de Presupuesto (del 2007 al 2010) cuando su esposa administraba parte de la fortuna de la heredera del gigante de los cosméticos L'Oréal, Liliane Bettencourt, sobre la que también pesan sospechas de fraude fiscal.