La policía interrogará al ministro de Trabajo galo por la relación laboral de su mujer con Bettencourt

Esperanza Suárez PARÍS/LA VOZ.

INTERNACIONAL

El ministro, que la semana pasada logró sacar adelante la reforma de las pensiones, recibió ayer nuevamente el apoyo del Elíseo.

20 jul 2010 . Actualizado a las 11:11 h.

La brigada financiera interrogará lo antes posible al matrimonio Woerth y acudirá al domicilio de la millonaria Liliane Bettencourt para tomarle declaración. La situación del ministro de Trabajo se ha complicado tras las acusaciones que ha realizado el administrador de la heredera de L'oréal.

De Maistre dijo a la policía que Woerth le había pedido que recibiera a su esposa Florence para orientarla sobre su trabajo. «Para complacerlo», aseguró, la contrató en su empresa Clymène, que gestiona la fortuna de Liliane Bettencourt. «Nunca he favorecido la contratación de mi mujer», se defendió ayer Woerth, que en el 2007 era ministro de Presupuesto y tesorero del partido de Nicolas Sarkozy. Supuestamente, recibió entonces financiación ilegal para la campaña electoral del actual presidente. El ministro, que la semana pasada logró sacar adelante la reforma de las pensiones, recibió ayer nuevamente el apoyo del Elíseo.

El escándalo Bettencourt ha servido para sacar a la luz los micropartidos que canalizan las donaciones legales a los conservadores. Otro miembro del Gobierno, el secretario de Estado de Empleo Laurent Waiquiez, también está en apuros tras negar primero y reconocer después que recibido donaciones a través de una asociación.

En el tribunal de Nanterre, que tiene abiertas tres investigaciones diferentes sobre el caso Bettencourt, el fiscal Philippe Courroye se ha negado a entregar a la jueza Isabelle Prevost-Deprez la transcripción de las cintas grabadas en secreto por el mayordomo de la millonaria. Courroye, acusado por varias asociaciones de magistrados de seguir las instrucciones del Elíseo, sigue controlando el caso.