Las avalanchas de lodo se cobran 127 vidas y 2.000 desaparecidos

Allison Jackson PEKÍN/AFP.

INTERNACIONAL

09 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Al menos 127 personas murieron y 2.000 están desaparecidas a raíz de las avalanchas de lodo en el noroeste de China, que se enfrenta a las peores inundaciones en una década. El primer ministro Wen Jiabao, que visitó ayer la provincia siniestrada de Gansu, y el presidente Hu Jintao animaban a los equipos de socorro para que continuasen salvando vidas.

Los deslizamientos de tierra ocurrieron el sábado por la noche, en la provincia montañosa de población mayoritariamente tibetana, tras las fuertes precipitaciones. Habría unos 50.000 damnificados, precisó.

Más de 600 personas han sido rescatadas y un total de 20.000 han sido evacuadas de la zona, según señalaron los medios de comunicación chinos.

Las fuertes lluvias provocaron deslizamientos de lodo, casas y todo tipo de escombros hasta un río, cuyas aguas se salieron de su cauce, según las autoridades locales.

Las autoridades desplegaron unos 3.000 soldados y un centenar de miembros de los servicios médicos para que participen en las operaciones de búsqueda y rescate. Sin embargo, debido a las condiciones del lugar, los equipos de socorro se han visto obligados a remover el fango solamente con palas y con las manos,