Nuevas acusaciones de que el ministro de Trabajo francés mintió en el caso de la dueña de L' Oreal
INTERNACIONAL
El ministro de Trabajo francés, Eric Woerth, mintió al negar toda intervención en relación con la concesión de la Legión de Honor a Patrice de Maistre, gestor de la fortuna de Liliane Bettencourt, investigada, como él, por supuesta evasión fiscal, según aseguraron ayer dos semanarios galos.
L'Express
y Le Canard enchaîne divulgan el reciente hallazgo de una carta escrita en marzo del 2007 por Woerth, entonces tesorero del gubernamental Unión por un Movimiento Popular, al ministro del Interior y actual presidente, Nicolas Sarkozy, en la que glosaba los méritos de De Maistre como donante de la UMP, pedía para él la Legión de Honor y recordaba que era del «primer círculo» del club encargado de reunir a los principales donantes de la carrera presidencial de Sarkozy.
De Maistre recibió en enero del 2008 la máxima distinción francesa.
Preguntado por L'Express sobre la carta de recomendación, el político conservador minimizó su importancia y subrayó que ya se había «expresado ante la policía» las «25 veces» que lo interrogó.
«Me quedo con lo que he dicho. No hubo ninguna contrapartida», aseguró Woerth, titular de Presupuesto de junio del 2007 a marzo del 2010 y que desde su nueva cartera defenderá la semana próxima ante la Asamblea Nacional la controvertida reforma de las pensiones en Francia, una de las prioridades de Sarkozy.
Según el vespertino Le Monde , el ministro dijo a la policía que no recuerda haber enviado a Sarkozy la misiva, pero que si se le hubiese solicitado habría dado «una opinión positiva».
Florence Woerth, esposa del ministro, fue contratada por De Maistre en el 2007 para trabajar en el equipo gestor de la fortuna personal de Bettencourt. Dimitió el pasado junio, cuando se destapó el supuesto fraude fiscal de la millonaria asesorada por De Maistre, y la Justicia comenzó a investigar a su amigo y protegido, Francois Marie Banier, por abuso de debilidad.
El problema, subrayan los medios, es que el ex tesorero de UMP negó que conociera a De Maistre, incluso ante la policía, y más aún haber intervenido en su favor para la Legión de Honor. Le Canard Enchaîne recordó ayer que Woerth también permitió en marzo pasado, justo antes de dejar de ser ministro de Presupuesto, que se vendiese un terreno estatal por un precio diez veces inferior a su valor real.
Registro a Bettencourt
La mansión parisina de Liliane Bettencourt, heredera del imperio de cosméticos L'Oreal, fue sometida ayer por orden de una jueza a un registro, según DPA. La policía buscaba, entre otras cosas, unas misteriosas notas en las que supuestamente personas de confianza de Bettencourt (87 años) le indicaban lo que debía decir en determinadas conversaciones. Las autoridades tienen en el punto de mira a François-Marie Banier, un fotógrafo que recibió cientos de millones de euros de Bettencourt.